Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Gravilia

Siguiente especie

Descripción de la especie

La gravilia

Nombre científico: Grevillea robusta

Familia botánica: Proteaceae

La gravilia, procedente de Australia, puede alcanzar hasta 40 m de altura, desarrollar un tronco cilíndrico y muy recto, y una copa verticalmente extendida. Su follaje posee una textura visual muy atractiva gracias a sus hojas parecidas a las frondas de un helecho, y durante todo el año produce flores alargadas de color amarillo o naranja que se agrupan en ramos con la apariencia de un coral u otro extraño ser marino. Ellas producen abundantes cantidades de néctar dulce y aromático que atraen y alimentan a muchas especies de aves, así como a las ardillas, monos y murciélagos.

Su madera de excelentes propiedades y con una figura que recuerda mucho a los robles (Quercus), es una de las favoritas para la confección de artesanías ornamentales. En Costa Rica la gravilia se comenzó a plantar muy probablemente a finales del Siglo XIX, a juzgar por las más antiguas fotografías de la ciudad de San José en donde se pueden observar claramente árboles de cierto tamaño plantados abundantemente en las aceras y parques de la capital.

En otras fotografías de la misma época también se pueden observar postes vivos de gravilia plantados en las antiguas aceras, lo cual revela por un lado la capacidad de esta especie de reproducirse fácilmente por este medio, y por otro lado el desconocimiento de las personas de la época acerca de los enormes tamaños que alcanza esta especie en pocos años, de ningún modo compatible para zonas residenciales. De esas gravilias que una vez adornaron las calles y avenidas de nuestra otrora hermosa ciudad capital, no quedó nada más que sus fotografías.

Durante muchos años se utilizaron exitosamente como árboles de sombra en los cafetales ubicados al sureste de la provincia de San José y parte media de la provincia de Cartago, pero fueron eliminadas con la introducción de las variedades de cafeto tolerantes al sol.

¡ATENCIÓN! Algunas personas pueden sufrir de muy severas alergias en la piel al contacto con las flores, hojas y aserrín de la madera de la gravilia.

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...