Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Laurel negro

Descripción de la especie

El laurel negro

Nombre científico: Cordia gerascanthus

Familia botánica: Boraginaceae

Una especie que engalana las tierras desde el sureste de los Estados Unidos hasta Bolivia y las Antillas. Y específicamente en Costa Rica a Guanacaste, aunque ya es una especie muy poco común, se puede observar concentrándose mayormente en sitios con suelos calcáreos y rocosos, pero con buen drenaje, dentro de áreas silvestres protegidas y uno que otro olvidado en los potreros y remanentes de bosque, por lo que es preciso reproducirla e introducirla en todos los sitios posibles, en donde pueda llegar a desarrollarse, incluyendo aquellos con influencia pacífica y hasta los 1000 o 1200 m de elevación.

Es un árbol de tamaño mediano, alcanzando unos 10 a 20 m de altura, tronco delgado y recto, que puede desarrollar unos 40 cm de diámetro, cubierto por una corteza oscura, agrietada y de textura muy áspera; su copa es poco densa, formada por ramas delgadas y hojas simples de color verde, siendo común que en una misma rama haya hojas muy grandes y otras muy chiquitas, pero todas se caen en la época seca.

Los racimos de flores blancas, grandes atrayentes de colibríes, mariposas y abejas por su delicado aroma y su abundante cantidad de néctar, son un gran atractivo, convirtiendo a esta especie en una excelente opción como ornamental, las cuales posteriormente se quedarán unidas al pequeño fruto, de una sola semilla carnosa con forma de grano de arroz, las cuales le ayudarán a moverse con el viento como pequeñas hélices. Los pétalos cambian su hermoso color blanco por un fuerte color café y su suave textura por una consistencia como de papel.

Uno de los principales factores por los que esta especie se encuentra dentro de la lista de especies vedadas, es decir que su corta está prohibida, es por lo valiosa que es su madera, la cual fue ampliamente explotada para diversos usos como la fabricación de muebles finos y acabados de construcción, por su dureza, textura, grano fino, hermoso jaspe y color café oscuro fuerte casi negro con vetas muy oscuras que resaltan con el acabado. Además, se le utilizó en ebanistería, chapa, contrachapado, implementos agrícolas, artesanía, construcciones rurales, en medicina tradicional y en la fabricación de marimbas.

Su reproducción por semilla es muy sencilla y al cabo de unas dos semanas se inicia la germinación, otro método es por medio de estacas de unos 40 cm de largo y unos 3 cm de grueso. Aparentemente posee la ventaja que rebrota muy bien, por lo que hay que intentar esta otra opción.

 

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...