Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Muñeco

Muñeco - Cordia collococca -

Descripción de la especie

Muñeco

Nombre científico: Cordia collococca

Familia: Cordiaceae

El muñeco es una especie de árbol nativa desde México hasta la parte norte de América del Sur, y de las Antillas. En Costa Rica se le encuentra mayormente en la vertiente Pacífica y ocasionalmente en la vertiente Atlántica, desde el nivel del mar hasta los 600 u 800 m de elevación, aunque no es extraño que se observe naturalmente en sitios arriba de los 1000 m. Le gusta crecer a pleno sol, ya sea a orillas de caminos y de bosques, así como en las cercanías de ríos y fuentes de agua (especie riparia) y en sotobosques con buena iluminación. Soporta muy bien las sequías y los malos suelos, siendo sus preferidos los rocosos y calcáreos del bosque seco.

Es una especie de rápido crecimiento, que en pocos años puede alcanzar entre 8 y 20 m de alto, con un tronco delgado con alrededor de 50 cm de diámetro, ramas largas que empiezan muy abajo, lo que le da al árbol una copa amplia y en condiciones de suelos muy sueltos puede desarrollar pequeñas gambas para sostenerse mejor. La corteza es de color gris claro, fisurada con pequeñas verrugas de color café por toda su superficie, además exfolia en placas pequeñas.

Las ramitas nuevas presentan una ligera pubescencia y en la época seca se observan muy bien, porque el árbol bota las hojas, las cuales recupera en un corto periodo de tiempo.

Las hojas del muñeco son simples alternas, con entre 10 y 25 cm de largo, de forma obovada con el borde entero, de color verde oscuro brillante y el envés más claro; las nervaduras claras    y tienden a agruparse al final de las ramitas. Las hojitas nuevas están cubiertas por una pubescencia de color grisáceo.  Las hojas secas duran mucho tiempo para desintegrarse en el suelo por lo que sirven como cobertura y para el control de hierbas no deseadas.

El muñeco presenta árboles macho y árboles hembra, por lo que se dice que es una especie dioica.  Las pequeñas flores de color amarillo y forma tubular, presentes entre febrero y abril, nacen en inflorescencias terminales, mezclándose con el follaje lo que le da un aspecto muy fresco, por el intenso color verde de este. Son flores muy aromáticas y atrayentes de mariposas y de abejas, siendo la miel producida de excelente calidad. El aceite obtenido de estas flores es utilizado en la industria cosmética como base para perfumes y extractos para la piel.

El fruto es carnoso, de forma ovoide u ovalada, de menos de 1 cm de largo, cubiertos por una cáscara muy delgada que al madurar se torna de color rojo, lo que permite que sea muy visible para las aves, monos, iguanas, murciélagos y mamíferos que buscan alimento; e inclusive es muy buscado por muchos que desean disfrutar de algo dulce, aunque se debe tener presente que la pulpa es un poco pegajosa y astringente. Durante los meses de marzo a mayo, el árbol presentará un aspecto muy ornamental, por la mezcla de colores dados por sus hojas verdes y frutos con distintos grados de maduración, siendo ellos verde, amarillo, naranja, rojo claro, rojo más fuerte y negros al estar secos.

El árbol requiere un aproximado de 5 años para empezar a cosechar frutos, los cuales, a pesar de tener un pico de producción, pueden presentarse durante gran parte del año. Cada fruto posee 1 semilla muy dura y de color blancuzco, con forma muy irregular que fácilmente puede confundirse con una pequeñita piedra.

Una de las estrategias que utiliza el muñeco para reproducirse, es el empleo de los ácidos gástricos del estómago de los animales, que se comen sus frutos, los cuales ensuavizan la dura testa de las semillas, para cuando sean expulsadas en las heces, lejos del árbol madre, puedan germinar fácilmente.

La madera del muñeco es de color café claro con vetas oscuras, medianamente pesada con una densidad de 0,41 g/cm3, textura media, fácil trabajabilidad y buen secado al aire. Se emplea en carpintería, contrachapados, ebanistería, vigas, horcones, leña y postes de cercas, aunque este último uso, no es para mucho tiempo porque la madera no posee resistencia natural a hongos ni insectos.

En otros países es muy usado como medicinal para tratar problemas de presión, gástricos y renales, entre otros. Los frutos son empleados para hacer vino y como alimento para animales como gallinas, conejos, cabras, ganado y caballos; y su pulpa pegajosa sirve como una especie de goma escolar o como fijador del cabello.

Es un hermoso árbol ornamental para parques y jardines grandes, para formar parte de cercas vivas en donde ofrecerá refugio y alimento a gran cantidad de fauna, ayudando además a mejorar el suelo por su aporte de materia orgánica.

En otros países se le conoce como palanganero, porque su tallo principal tiende a dividirse en tres, lo que permite que se pueda poner una especie de recipiente llamado palangana, con muchos usos en las casas campesinas.

Otros nombres que se le dan son: ateje colorado, ateje, babas y mocos, buriogre, buriogre amarillo, buriogre de montaña, candelero, caujaro rojo, cerezo, chaparillo, clammy cherry, cocca, laurel, manjack, manone, manono, manume, manune rojo, manuno, muñeco, niguito, nopo, nopotapeite, palo de muñeca, red manjack y vaca.

Etimológicamente, el género Cordia honra al botánico alemán Valerius Cordus y la especie collococca tiene su origen en los términos griegos “collo” pegamento o  pegajoso, y “coccos” fruto en alusión a lo pegajosohttps://es.wikipedia.org/wiki/Alemania de los frutos.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...