Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pellejo de toro

Descripción de la especie

El pellejo de toro

Nombre científico: Piscidia carthagenensis

Familia botánica: Fabaceae 

Esta especie es de esas poco conocidas por la gran mayoría de la gente, únicamente es familiar para los que tienen la suerte de tener un arbolito en sus fincas o que crecieron cerca de uno de ellos. Es nativa desde México a Perú, así como en Cuba y otras islas caribeñas; aquí en Costa Rica se le encuentra más que todo en Guanacaste desde el nivel del mar hasta más o menos los 500 o 600 m de altitud, desarrollándose muy bien en sitios con malos suelos, mal drenaje y expuestos al sol directo.

Por lo general se puede decir que es un árbol de tamaño mediano que no sobrepasa los 15 a 20 m de alto, su recto tronco de entre 20 a 50 cm de diámetro está cubierto por una corteza clara un tanto fisurada y con lenticelas que exfolia en escamas rectangulares.

Las ramas son escasas y de crecimiento ascendente por lo que el árbol tendrá una copa rala y pequeña, en donde se aprecian bien las compuestas e imparipinnadas hojas opuestas, formadas por unos 7 o 9 foliolos elípticos, de color verde en el haz y más pálidas o glaucas por el envés, así como las ramas tiernas que pierden su fina pubescencia al ir madurando. Al ser una especie propia del bosque seco presenta la característica de que pierde sus hojas en la época seca como un mecanismo de defensa y canalización de energía y recursos ante a la escasez, definiéndose como una especie caducifolia; lo que le permite al árbol iniciar rápida y eficientemente el proceso de reproducción, de ahí que sus ramas desnudas en entre enero y febrero se cubren de hermosas y perfumadas flores que nacen en racimos terminales.

Las delicadas flores son las típicas gallinitas de la subfamilia Faboideae similares a las del frijol (Phaseolus vulgaris) o las del madero negro (Gliricidia sepium) y en este caso son de un color rosado muy claro con los sépalos marrones con tonos rojizos. Los frutos verdosos son del tipo de frutos secos alados y pueden tener unos 7 a 8 cm de largo, pero lo que más llama la atención y lo que permite identificarlo fácilmente cuando está en cosecha es que están formados por 4 alas membranosas que le dan una textura como de papel crepé ondulado. En el centro se encuentra una especie de vaina central que es donde hay de 3 a 10 semillas amarillentas con forma de frijol delgado como una lámina; que al madurar el fruto y tornarse café claro se irán desprendiendo para alejarse con el viento, ello entre los meses de febrero a mayo.

La madera es de color amarillo rojiza considerada por unos como una madera de mala calidad mientras que otros la consideran como una buena madera, dura, pesada y fuerte, que según dicen debe ser cortada en luna llena para que no se raje y pueda trabajarse adecuadamente logrando buenos acabados. Entre los usos que se le dan a esta madera están: vigas, umbrales, puertas, horcones, muebles, postes de cerca, leña, durmientes, construcciones pesadas, mangos de herramientas, duelas, puentes, tablas, parquet, yugos, pisos, escaleras, pasamanos, pértigas, pilotes y carrocerías.

La especie como tal posee un alcaloide llamado picidina que le da propiedades medicinales, analgésicas, antiespasmódicas, pero en especial narcóticas y tóxicas; como especie viva se emplea como sombra para el ganado de ahí que sea común en los potreros y en las cercas de las fincas. En Perú en donde le llaman barbasco utilizan la corteza para formar aros para hacer queso. La madera, las ramas y la raíz son muy tóxicas por lo que las han utilizado para pescar porque atonta a los peces y son ideales para elaborar extractos insecticidas para el control de plagas en los cultivos.

Se reproduce fácilmente por medio de semillas, a las cuales se les puede hacer un tratamiento pregerminativo a base de agua hirviendo para aumentar y acelerar la germinación, para ello se colocan las semillas en un recipiente y se les agrega agua hirviendo a borbollones (como hacer té) y se dejan en ella enfriando por unas 24 horas antes de sembrarlas.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!