Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Aguacatillo

Siguiente especie

Descripción de la especie

El aguacatillo

Nombre científico: Persea caerulea

Familia botánica: Lauraceae

El aguacatillo es una especie propia de América Central, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú, en donde se le encuentra por lo general en elevaciones medias entre 1000 a 2500 m de elevación y en climas húmedos. Puede llegar a medir entre 15 y 20 m de alto y tener unos 40 o 50 cm de diámetro y raíces profundas, su tronco está cubierto por una corteza agrietada de color claro muy aromática. La copa es poco amplia y está formada por ramas delgadas y por hojas simples alternas, con textura coriácea como cartón, de color verde intenso que cuando envejecen se tornan de un intenso color rojo y si se tiene suerte se puede ver completamente rojo, efecto que dura uno o dos días. Otra característica importante de las hojas es que los pecíolos, el nervio central y los nervios secundarios son rojizos, además los pecíolos y los brotes terminales están cubiertos por una pubescencia colorada a rojiza.

Las pequeñas flores de color amarillento o blancuzcas con tépalos rosáceos se encuentran agrupadas en densos racimos axilares llamados panículas y atraen abejas e insectos. De ellos nacerán pequeños frutos como aguacates de más o menos 1 cm de diámetro, de color verde brillante a casi negros cuando maduran, y con forma de pequeños aguacates, de ahí que se le conozca como “aguacatillo”. Cada fruto posee una única semilla de muy fácil germinación, por lo que es común ver arbolitos creciendo por todo lado.

La madera es de color rosado y se considera moderadamente liviana, con un peso específico de 0.39 gr/cm3, es fácil de trabajar, aunque su secado es un poco difícil porque tiende a torcerse y reventar; no posee durabilidad natural y se le utiliza para la elaboración de cajones, cajas, chapas decorativas, contrachapados, muebles, ebanistería en general, formaletas y posee buenas características como pulpa para papel. Además, por su rápido crecimiento se le emplea en la protección de nacientes y fuentes de agua, y como atracción de fauna silvestre.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!