Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Targuá

Descripción de la especie

El targuá sangregao, sangre de dragón o sangredrago

Nombre científico: Croton gossypiifolius (sinónimo Croton draco)

Familia botánica: Euphorbiaceae

En los charrales, orillas de potreros y terrenos abandonados a lo largo y ancho de todo el país, frecuentemente podemos encontrar al targuá o sangregao. Un árbol nativo desde México hasta Colombia y en Costa Rica se le puede encontrar en gran parte del país, desde los 100 hasta los 1700 m de altitud, especialmente en lugares abiertos como orillas de caminos y ríos, potreros, cafetales, charrales y bosques secundarios.

Es relativamente pequeño no llegando a superar los 20 m de alto con un tronco de delgado y una amplia copa semejante a una sombrilla. Muy fácil de reconocer por sus grandes hojas simples en forma de un corazón perfecto, borde ligeramente dentado y cubiertas totalmente por una fina pubescencia que cubre también los largos peciolos, dándoles una textura muy agradable al tacto. Al envejecer las hojas se vuelven amarillentas y rojizas antes de caer lo que unido a su forma identifican perfectamente a la especie desde lejos.

Al igual que todas las demás 40 especies del género Croton en Costa Rica, este árbol produce flores blancuzcas en largos racimos erectos que se curvan en la punta como un “rabito” nacen en abundancia justo por encima del follaje, dándole al árbol una apariencia muy curiosa y llamativa desde largas distancias atrayendo a gran cantidad de abejas, insectos y aves insectívoras.

La madera es suave y de mala calidad, pero aun así se le ha usado en construcciones rurales, cajas de embalaje, leña y pulpa para papel. Entre otros usos que se le conocen a esta especie está el formar parte de cercas y como melífera, antiguamente sus hojas se usaban como esponjas para lavar trastes y con la savia se preparaba una especie de barniz mezclada con otros ingredientes. Pero en especial su mayor uso es en medicina tradicional ya que desde tiempos muy remotos, su savia de sabor amargo y astringente, era utilizada por los indígenas como un remedio muy eficaz para aliviar los dolores de dientes y muelas, así como las infecciones de las encías. Esta costumbre fue adoptada y mantenida fielmente por los abuelos campesinos, e inclusive hoy día muchos países fabrican enjuagues bucales y dentífricos a base de la savia roja de este magnífico árbol.

El targuá sangregao debe su nombre al hecho de que su savia es idéntica en color y apariencia a la sangre, y cuando la corteza sufre una herida o corte, esta “sangre de dragón” fluye abundantemente.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!