Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Lágrimas de san Juan

Lágrimas de san Juan - Alpinia zerumbet -

Descripción de la especie

Las lágrimas de san Juan

Nombre científico: Alpinia zerumbet

Familia botánica: Zingiberaceae

Las lágrimas de san Juan o shell ginger es originaria de Asia y por su gran tamaño es muy común en jardines amplios, donde puede alcanzar fácilmente los 3 m de alto y tupirse mucho, creando una gran cepa o macolla. Sus brillantes hojas amarillas con vetas verdes pueden medir hasta 50 cm de largo, contrastan hermosamente con los largos y colgantes racimos de flores tubulares de color blanco a crema con el centro amarillo, las que van reventando conforme se avanza en el racimo, y posteriormente darán paso sus frutos de color rojo y forma redonda. Es una especie ideal como ornamental, ya que aunque no tenga flores sus hojas son lo suficientemente llamativas como para alegrar cualquier rincón y transformarlo en un espacio muy agradable a la vista, y cuando está con flores, las abejas y abejorros las disfrutarán grandemente.

Le gusta estar a pleno sol y no es exigente en cuanto a cuidados, pero si se le debe dar una buena humedad para evitar que las puntas de las hojas se sequen. En ocasiones se le puede mantener a media sombra pero en esta condición sus hojas pierden mucho de su tono amarillo y su floración es mucho más escaza.

Sus hojas se emplean en Asia para saborizar fideos y en floristería se aprovechan junto con sus ramos de flores para elaborar centros de mesa. En medicina tradicional, especialmente en su lugar de origen, los rizomas, flores y semillas se utilizan para tratar diversos padecimientos como diarreas, cistitis, asma, dolores de cabeza, artritis, presión alta, taquicardia, etc., aprovechando sus propiedades hipotensoras, diuréticas, febrífugas, antiulcerogérnicas, antidiabéticas,  antibacteriales, antioxidantes, digestivas, purificadoras y vermífugas, entre otras. Cabe señalar que su uso debe ser muy cuidadoso porque es abortiva.

Se reproduce por medio de división de cepas o de rizomas y puede ser utilizada para rellenar espacios en jardines, rocallas o a orillas de lagunas, así como en macetas, pero en este caso se le deben dar más cuidados. Se debe tener cuidado con la savia porque puede causar irritaciones.

En otros países se le conoce como azucena de porcelana y etimológicamente el género Alpinia le fue dado en honor el botánico Prospero Alpini y zerumbet está relacionado con el nombre común zarambad usado en Persia.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!