Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Manzanilla

Descripción de la especie

La manzanilla

Nombre científico: Matricaria chamomilla

Familia botánica: Asteraceae

La manzanilla es una de las plantas más conocidas por “literalmente todo el mundo” y cuando se le pregunta a una persona por el nombre de alguna planta medicinal no dudan en decir “manzanilla” y es que sus propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas, antisépticas, emenagogas, antiespasmódicas, calmantes, febrífugas, tónicas, vasodilatadoras, antibióticas, relajantes, antialérgicas, digestivas, diuréticas, sedantes o cicatrizantes, usada contra cólicos, diarreas, bajar el colesterol, ardor en los ojos, dolores premenstruales y de estómago, colitis, para abrir el apetito, para desinflamar heridas, golpes y orzuelos.

Proveniente de Asia y Europa en donde su uso como febrífuga se registra desde la época egipcia en los papiros de Ebers, los romanos y los griegos también le daban ese uso y la utilizaban en inciensos y para saborizar bebidas. A través de los monjes de la Edad Media se conocieron más las virtudes de esta planta en toda Europa y de allí pasaría a América llegando hasta Perú en donde se cuenta que san Martín de Porras recolectaba sus flores para curar a los pobres, llegando a considerarla como su planta favorita. Otros que la valoraron ampliamente fueron los médicos griegos Hipócrates y Dióscores, así como el naturalista romano Plinio.

La manzanilla se utiliza Sus propiedades también son aprovechadas en la industria cosmética en cremas y mascarillas limpiadoras y regeneradoras de la piel, en champús para cabello claro, gel de baño y en perfumería. Usada en la Edad Media como saborizante de la cerveza, la cual luego se sustituyó por el lúpulo y los egipcios al relacionar sus flores con el sol la consagraron con el dios Ra, inclusive en el sarcófago de Ramsés II se colocó manzanilla para que le ayudará en su viaje al inframundo. En la aromaterapia se usa para eliminar los malos pensamientos y producir un sueño reparador, y para los más poetas ella representa la pureza y la suerte.

Las hojas y principalmente las flores concentran camazuleno y bisabolol lo que le da sus beneficios, por lo que estas últimas deben recogerse en la madrugada para que no se asolen y los principios activos acumulados en la noche no se degraden con el sol.

Se reproduce por medio de semillas y es una hermosa planta que puede mantenerse en el jardín como ornamental y como atrayente de abejas y mariposas. El género Matricaria se basa en el latín “matrix” vientre, debido a que se usaba ampliamente en el tratamiento de enfermedades de la mujer y chamamilla de origen griego formada por “chamai” suelo y por “melón” manzana, en referencia a su olor.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...