Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Trigo sarraceno

Descripción de la especie

El trigo sarraceno

Nombre científico: Fagopyrum esculentum

Familia botánica: Polygonaceae

El trigo sarraceno es una planta nativa de Asia y a Europa fue llevada por los árabes, en donde se usaron los frutos molidos como alimento de animales, pero las familias más pobres empezaron a utilizarlos como parte de su dieta, a diferencia de Japón en donde siempre se le ha valorado como un alimento altamente nutritivo y energético, con grandes aportes de proteínas, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E, hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo, aminoácidos, triptófano y fibras. Muchos lo consideran un cereal, pero en realidad es un pseudocereal y en la actualidad es común encontrarlo en menús vegetarianos y en los de aquellas personas que buscan comer muy sano, además por no contener gluten es ideal para las personas céliacas. Se puede usar en harina, en grano o adquirirlo ya procesado en diferentes platos como fideos, galletas o demás. Inclusive las hojas tiernas son comestibles y se han usado en diferentes preparaciones.

Pero no solo es una planta de gran aporte nutricional, sino que posee propiedades medicinales que fortalece el sistema inmune, el nervioso, los glóbulos rojos y los capilares sanguíneos previniendo las várices, combate el colesterol, el estreñimiento, la anemia, los padecimientos cardíacos, las depresiones y el estrés, ayuda a prevenir la diabetes y los problemas cardíacos, problemas del colón, hemorragias retinales, alergias y presión alta.

Como planta ornamental es muy atractiva porque sus pequeñas flores blancas nacen en múltiples ramitos y son muy atrayentes de abejas, por lo que en muchos lugares con colmenas las usan como plantas melíferas. En Japón utilizan los frutos secos para fabricar almohadas las que se consideran como unas de las mejores del mundo, gracias a que no se deforman y permiten un acomodo perfecto de la cabeza, ofreciendo un buen descanso. Se reproduce muy fácilmente por medio de semillas.

Como curiosidad el 31 de diciembre en algunos lugares de Asia se comen unos fideos hechos con trigo sarraceno, llamados Soba, para lograr “vivir una larga vida como un fideo y tener fortuna” y desde hace más de 300 años ha sido uno de los alimentos principales de los pueblos bretónicos (habitantes de Bretaña, Francia) gracias a que la duquesa Ana de Bretaña lo promovió como un alimento para los más desposeídos.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!