Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cortinas o columnea

Cortinas o columnea - Columnea microcalyx -

Descripción de la especie

Cortinas o columnea

Nombre científico: Columnea microcalyx sin. Columnea gloriosa

Familia: Gesneriaceae

Las cortinas o columnea es una llamativa planta nativa que se luce por sus largos tallos colgantes llenos de flores que asemejan a una cortina, de ahí su particular nombre. Se le puede ubicar desde México hasta Venezuela y Colombia, en sitios boscosos húmedos ubicados en elevaciones medias a altas. En Costa Rica se le ha ubicado desde los 600 hasta los 2000 m de elevación.

Es una planta con tallos largos colgantes de entre 40 y 90 cm de largo, que en algunos lugares se comporta como semiarbustiva rastrera, aunque en la mayoría de las veces se le ve como colgante, agarrada de los troncos de los árboles, los cuales le ofrecen las condiciones de sombra que necesita, ya que no le gusta el sol directo. En estos árboles algunos tallos se mantendrán muy unidos al tronco como si estuvieran pegados a la corteza, pero otros tenderán a colgar elegantemente.

Los tallos son delgados rojizos o grisáceos y al colgar tenderán a curvearse levemente hacia arriba, y a todo lo largo de ellos se desarrollarán las pequeñas hojas simples opuestas de unos 2 cm de largo, color verde fuerte por encima y más claras por detrás, de forma lanceolada, carnosas, de borde entero y en las más nuevas con una ligera coloración rojiza. Éstas son de color verde y se encuentran totalmente cubiertas por una densa pubescencia al igual que las secciones de los tallitos jóvenes.

Las flores de las cortinas o columneas son muy elegantes, formadas por 4 pétalos, 3 de ellos fusionados entre sí, siendo el del centro más grande y redondeado en la punta, mientras que los otros ubicados a los lados, son más agudos en la punta, el cuarto pétalo se ubica en la parte baja de la corola, es mucho más delgado que los otros y que al abrirse la flor, él se inclina hacia como cayendo, dejando la flor totalmente abierta como invitando a los colibríes que son sus polinizadores a entrar.

Los pétalos de arriba en la punta están curveados hacia afuera semejando un cuello de ganso y unidos a ellos se encuentran los estambres y el gineceo, los cuales son largos y de color muy claro y en esa posición pueden colocar el polen en la cabeza de los colibríes cuando meten la cabeza para tomar el néctar, e igualmente permitir que ellos lo depositen en el tubo polínico.

Estas flores son muy llamativas no solo por su intenso color rojo anaranjado con el centro o garganta amarilla, sino por medir entre 7 y 8 cm de largo, lo que las hace resaltar mucho más entre el follaje, en la mayoría de los casos son solitarias, y nacen en las axilas de las hojas. Toda la flor es pubescente, incluido el cáliz, que es de color verde claro y a veces se abre conforme la flor se va abriendo dejando los 5 sépalos como una estrella, por lo que al caer la flor y quedar él unido a los tallitos se asemeja a pequeñas flores, que pueden causar confusión si no hay flores presentes. Pero este efecto no es general ya que este cáliz puede quedar casi cerrado mientras la flor esté viva.

Los frutos son globosos de color blanco o translúcidos y de aproximadamente 1 cm de diámetro y dentro poseen gran cantidad de semillas muy pequeñas.

Como planta ornamental las cortinas o columnea ha logrado posicionarse en un muy buen lugar ya que es ideal para mantenerla en interiores, macetas con tutores para que pueda subir un poco, en canastas colgantes o en balcones, en donde sus tallos colgantes podrán lucir sus espectaculares flores y atraer a los colibríes, cuidando siempre que se encuentre a media sombra con muy buena iluminación, suelo suelto ligeramente ácido y con muy buen drenaje, protegida del viento y con muy buena humedad ambiental. Soporta muy bien las podas de formación y de sanidad.

Entre otros cuidados que se le deben dar a las cortinas o columneas es cuidar el riego ya que si se le da mucha agua las raíces se pudrirán y empezará a botar las hojas y las flores, pero si por el contrario sufre por falta de agua, sus hojas se pondrán amarillas y deshidratadas.

Las cortinas o columnea se reproduce por medio de esquejes o tallitos, así como por semillas, las cuales germinan muy bien en suelo suelto, bueno y con alta humedad.

En otros países se le llama carpa dorada, columéia, columnea glorieuse, goldfish plant, kolumnee, orange columnea y planta de pez dorado. Actualmente se han desarrollado cultivares más ornamentales, como el “superba” que ganó el Premio al Mérito del Jardín de la Royal Horticultura Society.

El término Columnea le fue dado en honor al botánico italiano Fabius Columna, quien fue el primer en ilustrar con planchas de cobre un libro de botánica en el SXVI y microcalyx proviene de los términos griegos “mikros” micro y “kalyx” cáliz en referencia al pequeño cáliz de las flores.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!