Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Agapanto

Siguiente especie

Descripción de la especie

Agapanto

Nombre científico: Agapanthus africanus

Familia: Amaryllidaceae

De origen sudafricano, específicamente del Cabo de Buena Esperanza, el agapanto empezó a conquistar el mundo en el siglo XVII cuando se le llevó a Europa y de ahí se distribuyó al resto del Mundo. Es una de las plantas ornamentales más buscadas para resaltar jardines, por su espectacular ramo de flores azules, moradas o blancas, aunque aparentemente existen cultivares en Europa con flores de otros colores como amarillas, doradas o azul oscuro, así como con hojas variegadas, pero no hay mayores evidencias de ello. Tal vez algún día lleguen estos a nuestros países.

Los ramos están compuestos en promedio por 25 flores y nacen al final de un tubo muy largo y grueso como de 1 m o más de alto que sobresalen en mucho entre las hojas, como parte de su estrategia para hacerse visible para sus polinizadores, siendo ellos abejas, mariposas, colibríes e insectos.

Sus hojas son largas con forma de espada y nacen de un bulbo que con el tiempo desarrolla otros bulbos, los cuales pueden separarse para reproducirlo, aunque también se puede reproducir por semillas. Si no tiene flores es difícil distinguirlo de los lirios comunes o amarilis y hay que tener presente que dura unos 2 años para madurar antes de empezar a florear, pero luego florecerá todos los años.

Al tener un bulbo y gruesas raíces es preciso mantenerlos en suelos con muy buen drenaje, ya que suelos saturados lo pudren fácilmente. Le gusta el sol directo y aunque se adapta bien a la media sombra, su floración es muy escaza.

En los jardines se pueden utilizar para formar macizos, rellenar algún rincón, a orillas de muros, en el borde de senderos o simplemente en macetas de tamaño adecuado al tamaño de la planta. También es preciso señalar que existe la variedad enana, la cual posee hojas de unos 20 cm de largo y sus tallos florales no van más allá de los 30 o 40 cm de alto.

Es una planta de poco cuidado, siempre y cuando tenga buen drenaje y buen sol, pero en la época lluviosa hay que estar revisándolos porque en las noches son muy buscados por caracoles y babosas.

Sus hermosos ramos de flores son muy cotizados como flores de corta, para la decoración de salones, restaurantes, bodas, etc.

Como dato curioso, también se le llama flor de la virgen, porque se dice que empieza a florear para el 8 de diciembre, que es la festividad de la Inmaculada Concepción de María y en Argentina se le ha utilizado en la jardinerización de la Avenida 9 de julio, que es la más ancha del Mundo.

Complemento www.riomoros.com/2013/10/el-agapanto-agapanthus-africanus

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!