Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Agrá

Agrá-Vitis-tiliifolia

Descripción de la especie

El agrá

Nombre científico: Vitis tiliifolia

Familia botánica: Vitaceae

El agrá es una especie de bejuco nativo de América que posee unos pequeños frutos similares a las uvas. Tradicionalmente se han empleado las hojas, frutos y la savia en la medicina popular en el tratamiento de problemas de los riñones,  reumáticos, cardíacos y  hemorroides.

Mayormente se encuentra en el Pacífico Central, en donde se pueden encontrar plantas adultas con bejucos de alrededor de 5 o 6 cm de diámetro, aunque no es raro encontrar plantas con bejucos de casi 20 cm de grosor. Estos largos tallos de hasta 35 m de largo están cubiertos por una corteza en pequeñas placas rectangulares de color café. Sus hojas simples opuestas tienen forma acorazonada con bordes dentados y textura delgada, son relativamente grandes, de color verde oscuro por encima y totalmente claras por detrás, lo que evidencia aún más su densa pubescencia. Las cuales se desarrollan en conjunto con los delgados zarcillos bífidos (dobles), siendo estos una característica de la familia Vitaceae.

Las pequeñas flores verdosas se desarrollan en pequeños racimos y se caracterizan por no tener pétalos, por lo que sus estambres son muy evidentes. Los frutos redondos miden unos 5 mm de diámetro y al madurar se tornan de un color muy oscuro y cada uno posee 1 a 2  pequeñas semillas.

Los frutos al madurar son usados en mermeladas, jaleas, vinagres, refrescos y vinos, siendo el chochogo o como se le conoce también vino agraz, una de las más famosas bebidas de agrá de Veracruz, México, inclusive se ha realizado un Festival del Chochogo, en el cual se ofrece una gran cantidad de productos a base de estos frutos. Y aunque estos frutos se pueden comer directamente son un poco ácidos.

Al agrá también se le llama bejuco de agua, porque sus tallos almacenan una buena cantidad de agua, que puede ser obtenida con solo cortar el tallo y consumirla directamente. Los indígenas pacaca-güetar lo utilizaban como indicador de las mareas según la posición de la luna, ya que en creciente el tallo contendrá más agua que en menguante. Entre otros usos que se le han dado es la utilización de los bejucos como cuerdas para el amarre de diversos productos.  De sus semillas se puede obtener una especie de harina y de aceite de alto valor nutricional y propiedades antioxidantes, por lo que este aceite también puede tener usos cosméticos.

Se reproduce por medio de semillas y estacas. Algunos proyectos están investigando su potencial uso como patrón para injertos para uvas de alta calidad.

En otros países y en especial en México, se le conoce como uva cimarrona, bejuco de parra, totoloche, así como xohxogo que significa “cosa muy agria”.

El término Vitis tiene su origen en el latín “vitis” en relación a su relación con las uvas (Vitis) y tiliifolia también de origen latino, con un significado en alusión al parecido de sus hojas con el árbol de tilo (Tilia).

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!