Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Flor de pasión o pasiflora

Descripción de la especie

La flor de pasión

Nombre científico: Passiflora vitifolia

Familia botánica: Passifloraceae

Esta planta trepadora nativa de Nicaragua hasta Suramérica, es una de las más comunes de los bosques lluviosos de Costa Sus hojas se han empleado en la medicina tradicional para el tratamiento de forúnculos y como vermicidas y sus flores poseen un alcaloide llamado passiflorina que les brinda propiedades sedantes por lo que se han usado para controlar calmar problemas nerviosos, por estrés, pre menstruales, depresiones leves, migrañas, palpitaciones, naúseas nerviosas y presión alta. Los frutos bien maduros poseen vitamina A y C.

Como ornamental es muy atractiva, por lo que se usa en perchas y muros, en donde fácilmente atrae gran cantidad de mariposas que la utilizan como hospedera de sus larvas, e igualmente es común observar muchas hormigas que han desarrollado una alianza con la especie para ayudarla a protegerse de las voraces larvas y de abejas trigonas (Trigona sp.) que llegan a perforar la flor por detrás para robar su néctar. Sus frutos son buscados por algunas especies de animales para alimentarse.

Se reproduce principalmente por medio de esquejes, acodos o semillas y se desarrolla muy bien a pleno sol, en donde si no se mantiene controlada puede ser invasiva. Etimológicamente el término Passiflora viene del latín “passio” y “flos” que significan “flor de pasión” por la forma de sus flores y fue dado a este grupo de plantas por Linneo mientras que vitifolia del latín “vitis” uva por el parecido de sus hojas con las de la uva (Vitis).

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...