Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Itaho

Descripción de la especie

El itaho

Nombre científico: Yucca guatemalensis

Familia botánica: Asparagaceae

Originario de México y Guatemala, el itaho o izote como le llaman en otros países es una planta arborescente  de tallos corchosos y hojas muy largas, delgadas y puntiagudas agrupadas en la parte alta del mismo, muy apreciado en las zonas rurales como poste vivo en las cercas, ya que además de servir de barrera o división, no requiere mayores cuidados y con el tiempo tupe mucho lo que permite un gran ahorro en el mantenimiento de las cercas, además de que de una planta se pueden obtener muchas más, cortando los tallos y plantándolos directamente. Otro de los mayores beneficios por lo que es muy valorada esta es por sus grandes y hermosos ramos erectos de flores blancas que se consumen de diversas formas, ya sea en picadillos, con huevo, en tortas, encurtidos, guisos y sopas, lo mismo que los brotes de las hojas y los tallos tiernos que se cocinan como verdura. En Guatemala los troncos viejos se han utilizado como combustible y las hojas se le dan a las vacas y a los cerdos como forraje.

Medicinalmente se ha utilizado para combatir la tos, los dolores de oído, como tónico, febrífugo, laxante, estomáquico y diurético al contener saponinas, para eliminar quistes, como analgésico y expectorante, para purificar la sangre, contra la albuminuria y para la producción de esteroides farmacéuticos.

Por su alta capacidad de reproducirse por medio de postes y estacas vivas es muy utilizado en la construcción de barreras vegetales y cercas vivas, en donde además luce como ornamental, siendo también cultivado en macetas para pequeños jardines o para mantenerlos dentro de oficinas o casas. Su hermosa flor es la Flor Nacional de El Salvador y la fibra que obtiene de sus hojas se emplea para elaborar sacos, cuerdas y artesanías.

Naturalmente se reproduce por semillas, pero en Costa Rica y en muchos países no produce frutos porque no se encuentra su polinizador natural, que es una mariposa del género Tegeticula, llamada la mariposa de la yuca, la cual mantiene una relación de simbiosis o cooperación con la planta, en donde a cambio de la polinización ella puede poner sus huevos en algunos de los frutos.

En algunos lugares de Estados Unidos se le utiliza como ornamental en los cementerios, por lo que en las noches y especialmente en la época de floración, las personas relacionan estas plantas con espectros.

Etimológicamente Yucca tiene su origen en el término taíno (lengua antigua usada en algunas de las Antillas en la época de la colonia) “yuca” dado al tubérculo comestible (Manihot esculenta) pero por un error se le designó de esa forma y guatemalensis en relación a Guatemala.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...