Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Hoja del aire

Descripción de la especie

La hoja del aire

Nombre científico: Bryophyllum pinnatum

Familia botánica: Crassulaceae

Oriunda de Madagascar esta planta de hojas carnosas que se caracteriza porque de sus bordes nacen pequeñas plantitas que fácilmente pegan en cualquier lugar, llegando a colonizar rápidamente toda el área al punto de ser casi invasiva, por lo que en algunos países se le conoce como hierba bruja, porque nace como por arte de magia, afectando el desarrollo de otras plantas vecinas por las sustancias tóxicas que libera de sus raíces y que dañan las raíces de las que estén junto a ella.

Las hojas se han utilizado en el tratamiento de la tos, la presión alta, problemas respiratorios, bronquitis, sarampión, dolores de cabeza y de muelas, erisipela, úlceras, sinusitis, infecciones de la piel, cálculos en los riñones, eliminación de abscesos, problemas menstruales, las picaduras de insecto, los golpes, artritis, quemaduras, infecciones de oídos y ojos, enfermedades venéreas y otras enfermedades de la piel. Posee propiedades antibacteriales, antifúngicas, antiinflamatorias, sedantes, relajantes musculares, diuréticas, febrífugas, antimaláricas, astringentes, antisépticas, coagulantes, antivirales, protectoras del estómago ante el efecto de los medicamentos, así como anticancerígenas. Es broncodilatadora por ello el comer una hoja o tomar una infusión de sus hojas ayuda en el tratamiento de problemas bronquiales.

Nutricionalmente es rica es aminoácidos, vitaminas como tiamina, niacina y riboflavina, hierro, fósforo, sodio, yodo, calcio, magnesio, manganeso, potasio, cobre, zinc, sacarosa, frustuosa, taninos, ácido ascórbico, cítrico, isocítrico, oxálico, málico y succínico.

Las yemas en las hojas indican gran cantidad de auxinas que pueden ser utilizadas para el enraizamiento de estacas y esquejes, para ello se extraen los jugos de las hojas en un extracto y se deja el material en él por unas horas. No se debe consumir si se va a manejar u operar herramientas por su efecto sedante o por embarazadas. Es ideal para como ornamental por lo llamativo de sus hojas con brotes y por sus altos racimos de flores rojizas atrayentes de colibríes. Se reproduce por medio de esquejes, semillas, hojas y por las plantitas que nacen en sus hojas.

En Suramérica su uso se ha extendido ampliamente y sus beneficios la han colocado como una planta milagrosa llamándola “hoja de milagro”, “hoja de la vida” aunque también se le han dado otros usos fuera de los médicos, por ejemplo, en Misiones, Argentina, las flores rojizas son usadas por los niños pequeños para jugar de casita, por su similitud con pequeños pedazos de carne, en Perú se le usa como planta protectora contra la envidia y en Brasil en rituales religiosos. Etimológicamente Kalanchoe proviene de dos palabras usadas en India “kalanka” manchas u óxido y “chaya” de, de manchas en referencia a sus hojas manchadas y pinnata del latín pinnada.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...