Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Hierba de san Juan o estragón

Hierba de san Juan-Tagetes lucida

Descripción de la especie

La hierba de san Juan o estragón

Nombre científico: Tagetes lucida

Familia botánica: Asteraceae

Originaria de México y Guatemala la hierba de san Juan puede llegar a crecer de 30 a 75 cm y sus hermosas flores amarillas y sus finas hojas contienen un aceite esencial llamado estragol, que le confiere propiedades antibacteriales, fungicidas, antisépticas, diarreicas, antiinflamatorias, carminativas, digestivas, diuréticas, tónicas, febrífugas y espasmódica, pero su uso no puede ser de más de 3 días porque puede ser tóxica y alucinógena, inclusive no se recomienda en mujeres embarazadas porque es abortiva.

Si se queman sus hojas secas ahuyenta los mosquitos y ocasionalmente puede ser utilizada como sustituto del estragón (Artemisa dracunculus) para saborizar comidas como carnes, elotes y chayotes o bebidas y licores, dándoles un cierto sabor a anís. De sus semillas se extrae el famoso aceite cártamo utilizado para cocinar aportando vitamina E a las comidas. En Honduras se le conoce como pericón y se utiliza para darle un tono verdoso al aguardiente y darle un sabor anisado, luego de un periodo de añejamiento.

Por sus bellas flores es utilizada como ornamental y es ideal para pequeños jardines, macetas o balcones en donde atraerá abejas y mariposas. Se reproduce fácilmente por semillas y esquejes.

Los Náhuatl y Huichol la conocían como yauhtli y la utilizaban en ceremonias religiosas en donde las víctimas de sus sacrificios eran “atontadas” para que no ofrecieran resistencia, o la fumaban junto con una especie de tabaco silvestre (Nicotiana rustica) como psicotrópico. De sus flores se obtiene un tinte color mostaza usado para colorear tejidos y telas.

El término Tagetes le fue dado en honor Tages, el dios de la adivinación y la sabiduría etrusco que les enseñó a éstos a leer el futuro en las entrañas de los animales, lucida por su parte nace del latín “lucidus” sabiduría, por lo que se puede decir que la hierba de san Juan es la planta de la sabiduría y la adivinación.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!