Siguiente especie
Descripción de la especie
Jalapa morada
Nombre científico: Allamanda blanchetii
Familia: Apocynaceae
La jalapa morada o alamanda morada es una especie arbustiva trepadora originaria de Brasil, de crecimiento muy rápido, amante del sol y de la media sombra, de los suelos buenos, ricos en materia orgánica y bien drenados. No le gusta el golpe de los vientos fuertes, por lo que se debe mantener abrigada ni el frío extremo, aunque puede soportar un clima un poco frío, el cual la inducirá a intensificar un poco más el color de las flores, como una estrategia para absorber un poco más de calor.
Puede llegar a crecer hasta 3 m de alto, con múltiples tallos delgados y muy largos, por lo que necesita algún tipo de soporte, como una malla, una barbacoa, una estructura de metal o similar. Posee corteza gris oscuro y savia lechosa, la cual es tóxica y puede causar irritación a las personas de piel sensible.
Las hojas son simples y de forma ovalada, de entre 7 y 12 cm de largo, con el borde entero y un poco ondulado, de color verde intenso. No posen peciolo y crecen en verticilos en grupos de 4 a 5 hojas. Ellas presentan una fina pubescencia al igual que los tallos jóvenes, las ramitas, las flores y las semillas y en ocasiones algunas hojitas nuevas se ven con el borde un poco rojizo.
Las hermosas y grandes flores de la jalapa morada, presentes todo el año, son de color rosado claro a rosado oscuro, aunque pueden encontrarse variedades casi moradas o púrpuras. Ellas se presentan solitarias o en pequeños ramos de 3 a 5 flores, ya sea en la punta de las ramitas o en las axilas de las hojas más cercanas a esta. Y están formadas por 5 pétalos grandes fusionados en la base formando una trompeta y parte del pétalo se traslapa con el siguiente. Lo llamativo de estas flores, además de su tamaño de unos 5 a 7 cm de diámetro, es la dispareja tonalidad de los pétalos, ya que en la base y parte del pétalo que se traslapa es más oscuro que el resto, lo que le da una apariencia matizada. Los botones presentan una linda forma de capullo y son de un intenso color rosado muy vistoso.
Las abejas, colibríes y otros insectos son visitantes constantes de estas hermosas flores, lo que aumenta su valor ornamental.
Los frutos son muy curiosos porque son ovalados, como de 5 cm de largo, de color verde y totalmente cubiertos por una especie de espinas como de 1 cm de largo, por lo que se parecen a los mamones chinos (Nepelium lappaceum). Pero al secarse se tornan de color café y se abren por el costado para liberar las semillas, quedando las dos partes o valvas unidas en la base y de esta forma se parecen más bien los frutos secos del achiote (Bixa orellana).
Las semillas de la jalapa morada son aplanadas y de forma redondeada, de unos 3 cm de diámetro, de color blancuzco a café claro y ligeramente pubescentes. Están rodeadas por un ala papelosa de textura semirugosa, que parece estar hecha de papel arrugado, la cual le permite ser diseminada por el viento.
Esta especie se puede reproducir por medio de semillas, estacas y acodos. Las semillas germinan entre las 4 y las 6 semanas y se debe cuidar de que el sustrato se mantenga húmedo, pero no saturado, y que no se desarrollen hongos, que puedan dañar los tallitos o las pequeñas raíces. Inicialmente, se les debe mantener en un lugar bajo techo, pero con suficiente iluminación y conforme las plantas vayan creciendo se deben ir sacando al sol para adaptarlas.
Soporta muy bien las podas y no es muy exigente en cuanto a suelos, aunque se le debe mantener con buena fertilización, porque al mantenerse floreada gran parte del año, consume muchos nutrientes y se debilita mucho si no está bien nutrida.
La jalapa morada es una hermosa planta ornamental que puede ser colocada en la base de columnas, en pérgolas, en la base de muros o sobre ellos para que caiga, en barbacoas, en mallas, en balcones, o como elementos centrales en jardines, en donde se le puede colocar una estructura e irla moldeando como un pequeño árbol. También se le puede mantener como planta de interior en sitios con muy buena iluminación natural.
En otros países se le conoce como alamanda de jacobinia, alamanda púrpura, alamanda rosa, alamanda roxa, alamanda violeta, cereza, alamanda, cherry allamanda, jalapa roja, purple allamanda, purple trumpet flore, púrpura alamanda, quatra patacas y violet alamanda.
El género Allamanda le fue dado a este grupo de plantas en honor del Dr. Frédéric-Louis Allamand, quien fuera un botánico suizo del siglo XVIII, y blanchetti es en honor al también botánico suizo Jacques Blanchet.