Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Trompetas de ángel   

Trompetas de ángel - Brunfelsia americana -

Descripción de la especie

Trompetas de ángel

Nombre científico: Brunfelsia americana

Familia: Solanaceae

Las trompetas de ángel es una especie arbustiva nativa de las Antillas y de Venezuela. A Costa Rica llegó hace muchos años, como una especie ornamental que poco a poco ha ido ganando espacio en los jardines por sus bellas flores deliciosamente perfumadas y su hermoso contraste con el verde follaje.

Le gustan los lugares semi sombreados o a pleno sol, pero donde el sol no le dé en las horas de mayor intensidad porque se puede quemar. No es exigente en cuanto a suelos; ella puede crecer bien, incluso en suelos rocosos y malos, pero que mantengan muy buen drenaje. Las condiciones de buena humedad, son muy importantes porque le estimulan la floración e intensifica su perfume, de ahí que en sequías casi no florece.

Es un arbusto que puede llegar a crecer unos 4 m, aunque se han dado casos en donde individuos han superado por mucho este tamaño. Posee tallos delgados y múltiples que le dan una copa densa desde abajo. Pero, por lo general, se le ve en los jardines con un tamaño mucho más bajo, porque se le mantiene podado para que desarrolle una copa más redondeada y compacta, lo que hace que las flores se luzcan mejor.

Las hojas de las trompetas de ángel son simples, opuestas y de forma elíptica a oblonga; pueden medir unos 7 cm de largo, con un peciolo corto, de color verde brillante con el borde entero y por lo general crecen agrupadas en los extremos de las ramitas, en donde se aprecian en forma conjunta, las hojas grandes maduras con las hojitas nuevas.

Las flores, presentes gran parte del año, son solitarias y tubulares, con 5 lóbulos que forman la corona de unos 5 a 6 cm de diámetro, los cuales tienen el borde ondulado; son de color blanco a crema y con los días se tornan amarillentas. El tubo de la flor mide unos 6 cm de largo y es muy estrecho, su boca es relativamente muy pequeña y por dentro se observa un fuerte color morado, y este presenta a todo su largo una pubescencia muy fina, lo mismo que las hojas por detrás y los peciolos.

Los botones florales poseen forma de bastón y junto con las flores, nacen en las axilas de las hojas, por lo que, al estar todo el conjunto en la punta de las ramitas, se ven como si fueran un solo ramo; de ahí que algunas personas, cortan estas ramitas floreadas y las mantienen en jarrones con agua, para perfumar y decorar sus casas y salones.  Las flores sobresalen del follaje al estar en la punta de las ramitas y al estar las hojas agrupadas dan la impresión de que son un ramo.

Una de las mayores virtudes de esta especie es el delicioso y delicado perfume de sus flores, el cual es mucho más intenso durante la noche, para atraer a las polillas; las cuales son casi las únicas que la pueden polinizar, pero a pesar de ello, durante el día se puede sentir un suave perfume y aunque no es su objetivo, algunos colibríes llegan a frecuentar sus flores.

Los frutos son redondeados, de aproximadamente 1,5 cm de diámetro, de color amarillo a anaranjado brillante al madurar, y poseen el cáliz unido a su base. Están formados por 4 carpelos muy evidentes, desde muy tiernos, dentro de los cuales se encuentran alrededor de unas 10 pequeñas semillas, de unos 3 a 4 mm, de color café oscuro y forma ovalada.

Las trompetas de ángel se pueden reproducir por medio de semillas, las cuales germinarán entre 15 y 30 días, y es recomendado no almacenarlas porque pierden la viabilidad muy rápido. También se pueden utilizar esquejes y estacas. Lo que no es recomendable es hacer el trasplante de arbolitos, ya que son muy sensibles y no lo soportarán, lo mejor es plantarlo en un lugar y dejarlo allí.

Como especie ornamental se le puede usar en jardineras, aceras, jardines pequeños, junto a muros y tapias, como barreras visuales, en senderos, como elementos centrales en jardines y parques, en macetas grandes, como bonsái y como planta de interior, asegurándole una buena iluminación. En algunos sitios la emplean en medicina tradicional, pero se debe tener mucho cuidado porque posee compuestos tóxicos.

En otros países le llaman aguacero, alhelí falso, belleza nocturna, dama de la noche, raintree franciscano, señora de la noche y tulipán sencillo.

El género Brunfelsia debe su nombre al alemán Otto Brunfels quien fuera un destacado herborista del siglo XVI; americana, por su parte, hace referencia a América, su lugar de origen.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...