Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Kale o col rizada

kale-Brassica oleracea var. sabellica -

Descripción de la especie

El kale

Nombre científico: Brassica oleracea var. sabellica

Familia botánica: Brassicaceae

El kale una especie de coliflor de origen europeo, que no forma cabeza, sino que sus hojas se mantienen extendidas, logrando con ello captar más luz solar y aumentar sus propiedades nutricionales. Sus grandes hojas de más de 50 cm de largo son verdes o moradas, son muy llamativas por la textura totalmente crespa de sus bordes y la mayoría se concentran en la parte alta de su grueso tallo, el cual puede llegar a crecer entre 50 y 90 cm, aunque no es de extrañar que lleguen a alcanzar más de 1,5 m.

El consumo de las hojas del kale durante los últimos años, se ha extendido mucho, especialmente entre las personas que buscan una alimentación más sana y balanceada, por lo que es común verlas en ensaladas, salsas y batidos; así como en guisos y en carnes, cuidando de ponerlo al final de la cocción para que no esté mucho tiempo al fuego y no pierda sus nutrientes. Un uso interesante es prepararlo como snack, tostando o friendo trozos de hojas previamente condimentadas.

Entre sus beneficios sobresalen sus propiedades nutricionales, su alto aporte de hierro y calcio, siendo este último más asimilable que el de la leche, por lo que es idela en el tratamiento de la osteosporosis.  También es fuente de proteína, fibra, potasio,magnesio, manganeso, cobre,  ácido fólico y antioxidantes así como betacarotenoides, azufre, zinc, selenio, sodio, vitamina A , B1, B2, B3, B6, B9, C, E,  K.

Se recomienda comerlo para reducir los problemas de la degeneración macular (enfermedad de la vista que viene con la edad) al poseer altos niveles de los carotenoides luteína y zeaxantina, así como para tratar la gripe, dolores de cabeza, problemas digestivos, regular el colesterol, la presión arterial, para coagular la sangre, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir algunos tipos de cánceres. Las mujeres en proceso de lactancia pueden usar cataplasmas con estas hojas para aliviar los dolores de los pechos

En países como España, Portugal, Países bajos y en Alemania el uso del kale no solo se queda en la elaboración de diversos platillos sino que forma parte de la cultura popular de sus pobladores, en donde se hacen celebraciones durante el invierno. Se le puede encontrar en diversidad de platillos típicos,  y en Alemanis hay una tradición en donde luego de una fiesta se escoge un rey de la col rizada.

Se reproduce por medio de semillas y su cultivo se da mejor en lugares fríos, lo que le  permite desarrollar un sabor más dulce. Le gustan los sitios con buena exposición al sol y aunque no es exigente con la calidad del suelo, no soporta los malos drenajes.

A pesar de no ser una planta utilizada en jardines, en los Estados Unidos en el siglo pasado se le cultivaba como ornamanental por sus curiosas y bellas hojas, así como por sus grandes racimos erectos de flores amarillas, los cuales nacen al final del tallo, lo que les permite ser 100% visibles.  Estas hermosas flores son atrayentes de abejas e insectos.

Se cree que su cultivo se originó unos 2000 años AC y tanto los romanos como los griegos y otros pueblos, consideraban al kale no solo como un buen alimento para sus familias  sino para sus animales, pero por diversas razones su uso en humanos fue desapareciendo, hasta inicios de los años 2000 que se ha vuelto a incorporar a las dietas, especialmente de los vegetarianos.

Como curiosidad de esta formidable planta es el hecho de que tiene la capacidad de soportar heladas de hasta menos 15 °C y sus hojas al poder cosecharlas una por una, conforme se van necesitando, la planta se mantiene mucho tiempo en producción.

El término Brassica tiene su origen en el latín “brassica” que era el nombre dado a las coles y oleracea también del latín “olus u óleris” que significa vegetal.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!