Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Lavanda

Descripción de la especie

La lavanda

Nombre científico: Lavandula dentata

Familia botánica: Lamiaceae

La lavanda es otra de las plantas mediterráneas más populares en el Mundo, no solo por sus hermosas flores color lavanda sino por su inconfundible y delicioso aroma, dado por aceites esenciales como el linalino, borneol, geraniol y muchos otros, por lo que se le ha utilizado ampliamente en el campo médico y cosmético, aprovechando sus propiedades tónicas, limpiadoras, refrescantes, exfoliantes, carminativas, sedantes, digestivas, antiinflamatorias, estimulantes, antiespasmódicas, bactericidas, cicatrizantes, antioxidantes, insecticidas, antisépticas, antirreumáticas, repelentes, antioxidantes y broncodilatadoras.

Desde la antigüedad ha sido una de las plantas más valoradas por distintas culturas, así por ejemplo los griegos la aprovechaban en perfumería, los romanos la daban como ofrenda a sus dioses y la ponían en los baños para relajarse y poder conciliar el sueño plácidamente, los monjes en la Edad Media la cultivaban en sus jardines como planta medicinal y el rey Enrique VII pedía su uso como aromatizante de la ropa, las habitaciones y para pulir los muebles.

Actualmente se le utiliza en el tratamiento de problemas de la piel, para dormir bien, reducir la ansiedad, el nerviosismo, la presión arterial y los mareos, la caída del cabello, las picazones, la tos, y el asma, los dolores musculares, de cabeza, pies, por golpes o la torticolis, los problemas respiratorios, los resfriados y las raspaduras, para fortalecer la piel y controlar el estrés.

 

Su uso desmedido puede afectar a personas con problemas digestivos, diabéticos o con problemas del sistema nervioso, además puede ocasionar alergias y dermatitis.

La lavanda es una de las plantas favoritas en las terapias de sanación alternativas, como la aromaterapia o las flores de Bach, en donde se busca potenciar las energías sanadoras de la especie, así como las de protección o de liberación de los malos sentimientos, pensamientos y miedos, o fomentar en las personas la compasión, la inspiración y la autoestima, permitiendo que las personas vivan más, ya que una persona feliz vive más intensamente y desea vivir más.

Muchas personas acostumbran poner flores secas de lavanda en una pequeña bolsa (sachet) de color blanco amarrada con una cinta blanca debajo de las sábanas para poder dormir bien o dentro de las gavetas de los clósets para aromatizar la ropa y ahuyentar las polillas, así como para evitar la humedad. Otras aprovechan sus propiedades mágicas y ponen flores o plantas en las entradas de la casa como protección ante las malas energías, envidias y engaños, o bien para atraer la suerte y el éxito, así como para atraer y mantener el amor.

Aparte de todas las bondades de esta planta, se puede aprovechar la exquisitez de sus flores y su aroma para aumentar la belleza de los jardines, ya sea plantándola o manteniéndola en maceta, en donde atraerá no solo buenas energías sino a las abejas y mariposas. Le gusta el sol y se reproduce por semillas y esquejes.

Etimológicamente Lavanda proviene del latín lavare o lavar en referencia al uso en los baños romanos y como curiosidad, en el Mundo hay muchas leyendas sobre esta planta que recogen su historia y sus tradiciones. Se cuenta que al principio las flores de la lavanda no tenían olor, pero una vez la virgen María puso a secar los pañales del niño sobre una de estas plantas y a partir de ahí, sus flores quedaron impregnadas de un exquisito aroma o que una pequeña hada de ojos azules, llamada Lavándula lloró sobre La Provenza y que de ellas nacieron unas hermosas plantas de flores azules, y que estas son las flores preferidas de Aine, la reina de las hadas y los silfos.

La historia relata también que Ulises en la guerra de Troya llevaba aceite de lavanda para sanar las heridas y los dolores de sus soldados y que durante los siglos XVII y XVIII que en Europa los perfumistas y los fabricantes de guantes que utilizaban la lavanda para aromatizar el cuero con que trabajaban se libraron de la peste negro, gracias a que siempre tenían a mano ramos de lavanda.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...