Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Lirio araña o lirio de las costas

Lirio araña - Pancratium littorale -

Siguiente especie

Descripción de la especie

Lirio araña o lirio de las costas

Nombre científico: Pancratium littoraleHymenocallis littoralis (ambos nombres son aceptados, pero el primero es el oficial)

Familia: Amarillidaceae

El lirio araña o lirio de las costas es una especie nativa desde México hasta Ecuador, desde el nivel del mar hasta más o menos los 800 de elevación, aunque se adaptable fácilmente a sitios arriba de los 1000 m. Le gustan los suelos sueltos, ricos en materia orgánica y con buen drenaje, y aunque puede crecer a pleno sol, prefiere la media sombra, pero con buena iluminación no directa. Naturalmente es común verlo a las orillas de las fuentes de agua y las costas, y aunque también se le puede encontrar en lugares muy húmedos y pantanosos, no son los lugares ideales porque la humedad en exceso le pudre sus raíces.

Es una especie que es muy similar a los lirios amarilis (Hippeastrum) por lo que es común que se le confunda con ellos si no están con flores. Posee raíces bulbosas o “cebollas” como se conocen popularmente y de estos grandes bulbos nacen las largas y gruesas raíces y las suculentas hojas de color verde intenso con bordes enteros y que pueden llegar a medir alrededor de unos 70 cm de largo y unos 5 cm de ancho en promedio. Por su tamaño tienden a doblarse en la punta, formando un semiarco.

Las llamativas flores de color blanco, están formadas por un centro redondo con bordes ondulados y una textura como de papel crepe y fusionados a este salen 6 tépalos (sépalos y pétalos unidos) muy delgados de unos 10 cm de largo, que se vuelcan hacia abajo, de ahí que tome la apariencia de una araña, por la similitud de estos pétalos con las patas de las mismas. Y del centro salen 6 largos estambres con grandes anteras que al madurar y liberar el polen se tornan amarillas.

Las flores del lirio araña además de su bello color poseen un delicado aroma, similar a la vainilla que atrae a las abejas. Ellas nacen en grupos de 4, 6 u 8 individuos al final de un tallo carnoso y aplanado, de entre 20 y 50 cm de alto y cada una de ellas posee un pedicelo de unos 10 cm de largo, lo que aumenta la altura del ramo, el cual logra sobresalir de entre las hojas.

El fruto que se forman en la base de las flores, exactamente encima del extremo del tallo, son de forma globosa, de color verde y adherido a ellos, se mantiene ya seco el pedicelo de las flores. Estos frutos al madurar se tornan con una textura como de papel y se abren por el costado de cada uno de los segmentos, para liberar de 1 a varias semillas carnosas de color verde y de entre 1 y 2 cm de largo.

Se puede reproducir por medio de semillas, pero lo más común es por medio de bulbos o por división de macollas, ya que crea cepas bastante densas.

El lirio araña no es una especie para nada exigente en cuanto a cuidados, aunque si se debe cuidar muy bien el drenaje, especialmente si se mantiene en macetas o jardineras. También es una buena opción para balcones, elementos centrales en jardines, cerca de fuentes, ríos y lagos, así como planta de interior, ubicada cerca de una ventana o un lugar con buena iluminación. Luego de la floración se le debe dejar descansar por unos 2 o 3 meses, por lo que se recomienda no fertilizar y mantenerle un riego mínimo.

Además de ser sumamente ornamental, es una especie que se utiliza en algunos países dentro de la medicina popular, en el tratamiento de heridas, hinchazones, forúnculos, golpes y problemas respiratorios, teniendo presente que el uso debe ser externo porque posee propiedades tóxicas.  Por otro lado, se están investigando sus propiedades en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

El lirio araña o lirio de las costas, también se conoce en otros países como araña Lily, azucena de agua, lirio araña de playa, narciso peruano y beach spider Lily.

El género Pancratium proviene del griego “pagkration” todopoderoso, posiblemente por sus propiedades medicinales; mientras Hymenocallis también del griego “hymeno” membrana, y “callis” bella en referencia a su bella flor, mientras que littoralis por su parte se refiere a litoral o costa, que es la zona de origen de esta especie.   

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!