Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Loropétalo

El loropétalo - Loropetalum chinense var. rubrum -

Descripción de la especie

Loropétalo

Nombre científico: Loropetalum chinense var. rubrum

Familia: Hamamelidaceae

El loropétalo es un arbusto de origen chino muy utilizado en jardinería no solo por la belleza de la combinación de su follaje rojizo y verde con sus flores rosadas, sino por su versatilidad de adaptarse a condiciones de frío, sequía, pleno sol o sombra parcial.

Puede llegar a crecer entre 3 y 5 m de alto, caracterizándose por tener muchas ramas delgadas que nacen desde muy abajo lo que le permite extenderse a lo ancho hasta más o menos 2 m de diámetro logrando una forma redondeada y muy tupida, lo que es ideal para formar setos que tupan en poco tiempo. Las ramitas son de color café con pequeñas lenticelas blancas y las más tiernas presentan una coloración rojiza y mucha pubescencia.

Las hojas son simples alternas, de forma ovalada y por lo general de color rojizo oscuro o con diversas tonalidades de rosado cuando están jóvenes y conforme van madurando van adquiriendo colores más verdes, hasta llegar a un verde muy oscuro y brillante, con el borde entero y con textura áspera.  Las hojitas nuevas son pubescentes y muy llamativas, que le permiten al loropétalo una hermosa apariencia aún sin tener flores, aunque aquí en Costa Rica es común ver a esta especie con flores gran parte del año.

Las curiosas flores del loropétalo llaman la atención por su intenso color rosado y por estar formadas por 5 o 6 pétalos largos y muy delgados, con una forma uniforme a todo su largo, semejantes a tiras de papel. Las flores nacen en racimos terminales, por lo general con 3 flores cada uno, que dan la impresión de un puñado o borla de cintas como si fueran flores de papel, aunque para algunos se parecen a arañas. Ellas poseen un ligero y delicado aroma y son atrayentes de colibríes.  Los frutos son cápsulas muy pequeñas y contienen diminutas semillas de color café.

El loropétalo se reproduce por semillas o esquejes y soporta muy bien las podas por lo que es ideal para formar setos, orillas de senderos, bonsái, pantallas, topiarios y demás en donde se desee mantener una forma baja y compacta. Igualmente se puede mantener en bases de pérgolas, jardineras, macetas y aceras, o como planta central de un jardín pequeño.

Aunque no es exigente en cuanto a cuidados le gustan los suelos con buena materia orgánica, buen drenaje y un poco ácidos, lo que se debe tener presente a la hora de fertilizarlo para incluir algún quelato de hierro o agregarle jugo de limón al agua de riego, cuidando de no acidificar mucho el suelo, porque puede afectar la asimilación de otros nutrientes.

En la medicina china se le utiliza en el tratamiento de algunos padecimientos y en otros países se le conoce como flor franja china, flor de flecos de ciruela, fringebush, avellana de brujas y amamelis.

Etimológicamente Loropetalum tiene su origen en el término griego “loron” tiras y “pelaton” pétalo, por la forma de los pétalos en tiras o flecos.  Y chinense en referencia a China, su lugar de origen.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!