Siguiente especie
Descripción de la especie
Mano de tigre
Nombre científico: Thaumatophyllum bipinnatifidum sin. Philodendron bipinnatifidum, Philodendron selloum
Familia: Araceae
Suramérica
La mano de tigre, es una especie muy llamativa y amada por quienes desean tener un pedacito de trópico en sus jardines y casas. Nativa de Suramérica y naturalizada en muchos países, a donde llegó como ornamental por sus magníficas y grandes hojas.
A pesar de que puede crecer a pleno sol, su condición natural y en donde se desarrolla a plenitud es a media sombra. Es una especie que puede desarrollarse tanto en forma terrestre, escandente o como epífita, especialmente en los troncos de los árboles. Muchas veces la planta empieza como terrestre y al ir subiendo, se rompe el tallo y ella queda en condición de epífita. Le gustan los sitios húmedos y si está como terrestre busca los suelos ricos en materia orgánica con buen drenaje.
Si se encuentra en un lugar amplio como un parque o un gran jardín, se desarrolla de una forma más redondeada, con una altura de unos 3 m y una copa de unos 3 m de ancho, pero si está como escandente o epífita en un árbol, puede llegar a tener hasta 5 m de alto, aunque con una copa más angosta.
Su tallo es muy fuerte y grueso, y fácilmente puede llegar a tener unos 15 a 20 cm de diámetro, el mismo crece indefinidamente, con una tendencia a inclinarse buscando la luz, por lo que es común ver plantas que dan la impresión de que se van a caer por el peso de la copa. Este tallo es de color café oscuro y se caracteriza por las grandes cicatrices de unos 10 cm de ancho, que dejan las hojas al caerse, las cuales son de color claro con una pequeña marca oscura en la parte superior, que se asemeja a un ojo.
De él nacen largas y gruesas raíces, de dos tipos, unas que son las que buscan llegar al suelo, para darle soporte a la planta y absorber nutrientes, y las otras, con un comportamiento de zarcillos que se van pegando a las superficies aledañas, ya sean árboles, paredes, muros, piedras, etc.
Ambos tipos de raíces nacen en cualquier parte del tronco, son largas y muy resistentes, pudiendo llegar a tener hasta 2 cm de grosor y cubiertas por una corteza gruesa de color café claro; que es utilizada por los nativos de sus lugares de origen, para la obtención de fibras para la confección de esteras, cestería, tejidos y cuerdas para reforzar los arcos y las flechas, así como para sujetar cosas o para cerrarlas, aprovechando su resistencia, inclusive a la pudrición, producto de la humedad. Algunos utilizan también los peciolos de las hojas, para este mismo fin.
La mano de tigre tiene hojas simples alternas, con una lámina foliar extremadamente grande de más de 1.20 m de largo y de unos 80 cm de ancho en promedio, de un fuerte color verde brillante, con el borde entero y con muchas divisiones o lóbulos; los cuales no llegan al nervio central y algunos de ellos están subdivididos en lóbulos más pequeños. Las puntas de algunos de los lóbulos pueden doblarse hacia adentro. Los peciolos son gruesos, planos en el centro y poseen bordes finos a los lados, son muy fuertes y resistentes y pueden llegar a medir hasta 1 m de largo. Las hojas nuevas nacen enrolladas en una delgada hoja de color rojiza, llamada bráctea que la protege mientras se desarrolla y al irse abriendo esta se desprende.
La flor es una inflorescencia típica de las Aráceas, siendo la de los anturios (Anthurium), la más recordada. Ella está formada por un pedúnculo de unos 10 cm de largo, un espádice cilíndrico y muy compacta, de aproximadamente 15 cm de largo, rodeada de una espata de color verduzco por fuera y blanco por dentro, de entre 20 y 30 cm de largo.
El espádice está formado por flores masculinas, femeninas y estériles, las cuales están distribuidas de una forma muy peculiar, en donde las flores masculinas están en la parte de arriba, más o menos en los últimos 15 cm, en el centro están las flores estériles y en la parte de abajo las flores femeninas. Aproximadamente a los 15 días, la espata se abre indicando que las flores están listas para la fecundación; en este momento se libera un néctar aromático en la base de la inflorescencia, por medio del aumento de la temperatura, lo que atrae a gran cantidad de insectos como abejas, escarabajos y moscas los cuales, al ir bajando, desprenden el polen de las flores masculinas y mientras disfrutan del néctar polinizan a las flores femeninas.
Cuando la mano de tigre se mantiene en interiores, es muy difícil que floree, o la misma es muy escasa.
Los frutos son infrutescencia cilíndrica, atrayente de aves como los tucanes (Rhamphastidae), monos y otras especies de fauna, que logran llevan las semillas a la copa de los árboles en donde la mano de tigre, germina como epífita. Un inconveniente de este tipo de frutos es que poseen unas sustancias químicas llamadas rafidios, que son compuestos de oxalato de calcio en forma de agujas o espinas, las cuales irritan la boca al comer este tipo de fruto. Cabe indicar que, aunque se le considera una especie tóxica por este tipo de sustancias, los animales que lo consumen parecen soportar sin problema la irritación; inclusive hay personas que han aprendido a comerlos, tratan de no masticarlo mucho, así evitan mucho el contacto de las agujas con el interior de la boca, y es que el sabor es dulce y recuerda a la piña (Ananas comosus). Las semillas son blancas, de forma ovalada, como de 3 a 4 mm de largo y unos 2 mm de ancho.
La mano de tigre se reproduce fácilmente por medio de trozos de tallo con algunas raíces, ya sea sembrándolos en agua o en tierra, así como por acodos y por medio de semillas, las cuales se recomienda aplicarles un tratamiento pregerminativo.
Por su tamaño, belleza y bajo mantenimiento, es una especie con amplio uso ornamental para parques, jardines grandes, a la orilla de lagos, taludes, orillas de calle, para rellenar espacios sombríos, junto a tapias y muros; como planta de interior cuando no es muy grande y se desea tener un ambiente tropical, así como en salas de yoga y junto a de árboles.
Cabe aclarar que este tipo de planta cuando está creciendo junto a los árboles se debe controlar su tamaño, ya que, al crecer mucho, sus raíces dañan la corteza y su gran volumen oculta heridas en el tronco, que cuando se detectan ya el árbol posee una gran lesión.
También se le ha empleado en la medicina tradicional de los pueblos nativos de sus lugares de origen, como insecticida y en la realización de herramientas. La Nasa la ha considerado como una especie que ayuda a limpiar el ambiente de formaldehído del aire.
Para muchas personas la mano de tigre es la misma que la cobija de pobre o monstera (Monstera deliciosa), pero a pesar de que son de la misma familia, son de géneros diferentes y la primera no posee huecos en la lámina foliar.
En otros países se conoce a la mano de tigre como: aimbé, banana de imbe, banana de macaco, banana de murcego, banana de timpo, banana-de-macaco, banano de mono, Brasil banana do brejo; cipó-imbé, cut-leaf, cut-leaf philodendron, fiddle-leaf philodendron, filodendro, filodendro árbol, filodendro arbóreo, filodendro arbóreo de encaje, filodendro de hoja gigante, filodendro de hoja partida, filodendro de hojas abiertas, filodendro misionero, filodendro paraguayo y fructo de macaco. Garra de león, guaimbê, güembé, güembé, guembepí; horsehead philodendron, imbê, lacy tree-philodendron, mbuambé, mbuambé, philodendron, philodendron de hoja de violin, philodendron fiddle-leaf; philodendron gigante, philodendron heartleaf, philodendron horsehead, philodendron lacy tree, philodendron panda, philodendron selloanum, philodendron selloum, philodendron tree, plant split leaf, quembepí, split-leaf philodendron, tree philodendron y wembé.
El nombre guembe, que es uno de los más usados para determinar a esta especie, es de origen guaraní, aparentemente significa “árbol de hoja grande”.
Etimológicamente, el género Philodendron tiene su origen en los términos griegos “philo” amor y “dendron” árbol, mientras que Thaumatophyllum, también de origen griego, proviene de los términos “thauma” maravilla o milagro y “phyllon” hoja, en referencia a sus grandes y llamativas hojas. Mientras que bipinnatifidum es el término latino para decir que una hoja es “bipinnada” o que tiene hendiduras en los bordes.




