Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Margarita de montaña

Margarita de montaña - Oyedaea verbesinoides -

Siguiente especie

Descripción de la especie

La margarita de montaña

Nombre científico: Oyedaea verbesinoides

Familia botánica: Asteraceae

La margarita amarilla, o tara amarilla como se le conoce en otros países,  es un llamativo arbusto silvestre muy común en el Valle Central y la Cordillera Volcánica Central, en lugares abiertos, en donde tienen gran exposición al sol, ya sea a orillas de calles, lotes valdíos, potreros, bordes de bosquetes y similares, por lo que se le considera como una especie pionera o indicadora de vegetación secundaria.

Puede llegar a crecer entre 3 y 5 m de altura, aunque en algunos lugares puede llegar a superar con mucho esa altura. Por lo general presenta un solo tallo y una muy bien definida y extendida copa, formada por . Sus suaves hojas de borde levemente irregular son notablemente trinervadas con la base decurrente y un pecíolo corto de unos 5 mm de longitud. De color verde por encima y por el envés con una fina y abundante pubescencia blanquecina de textura muy suave que se puede observar incluso en las ramitas de color café grisáceo.

Los pequeños ramilletes de flores, de la margarita amarilla, son de un intenso color amarillo y cubren toda la copa de este arbusto, como un hermoso manto, por lo que es muy sencillo verlas desde lejos, lo cual la torna muy ornamental.

Se reproduce fácilmente por medio de semillas debido a su gran abundancia en áreas silvestres. Es ideal como arbusto floral para la estación seca, ya que ama el sol directo y es un gran atrayente de abejas, mariposas e insectos.

Hay otra especie similar que es la tora amarilla (Lasianthaea fruticosa), la cual no solo tiene flores amarillas sino que su forma es básicamente igual y crece en los mismos lugares, aunque no es tan común como la margarita amarilla, pero lo que las diferencia, por un lado, es el tamaño de las flores, ya que en la margarita amarilla las flores son más grandes y sus hojas son ásperas por encima y suaves por detrás.

La margarita amarilla es una especie con un alto potencial como ornamental de parques, jardines, carreteras y demás lugares en donde se desea fortalecer los esfuerzos de conservación de las abejas, así como en la recuperación de suelos degradados, especialmente en terrenos con pendiente en donde especies de mayor tamaño no pueden desarrollarse. Esra recuperación del suelo la hace por un lado, por su aporte en materia orgánica y su capacidad para asociarse con hongos micorrizas y por otro lado, por su rápido crecimiento, lo que le permite ser un controlador natural de las hierbas no deseadas como las gramíneas.

En algunos lugares se utilizan sus flores para la obtención de un aceite esencial, el cual ha sido investigado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes en Venezuela.

El término Oyedaea le fue dado en honor a Alonso de Ojeda, que fue un navegante español y verbesinoides en referencia a su similitud con otra especie, también de la misma familia Asteracea, la Verbesina.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!