Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Muriseco

Descripción de la especie

El muriseco

Nombre científico: Bidens pilosa

Familia botánica: Asteraceae

El muriseco tiene su origen en Suramérica y es considerado como una legítima “mata de monte” que crece a orillas de caminos, potreros, áreas de cultivo, jardines, patios, orillas de charrales y lotes baldíos, inclusive en las ciudades se le puede ver en las aceras y orillas de tapias en donde haya un poquito de tierra acumulada. Es odiada por la gran mayoría de las personas, porque sus frutos espinosos se quedan pegados a la ropa, los zapatos, el pelo y demás superficies que pasen junto a ellos, lo que es una muy eficiente estrategia de dispersión. Pero para otras personas, es una de las plantas más apreciadas por sus flores blancas altamente atrayentes de abejas, así como los promotores de la medicina tradicional y por aquellos que la reconocen como una fuente alimenticia.

Medicinalmente se usa para aumentar la bilis (colerético), tratar úlceras, hongos y bacterias,   contra las fiebres, dolor de cabeza, problemas de riñones y la vejiga, problemas de anginas, hepatitis, laringitis, cólicos, inflamación del estómago, henmorroides, tos, irritación de ojos, estomatitis, amigdalitis, reumatismo, dolores de oído, problemas de los pulmones, para subir las plaquetas, como diurético, antidiarreico, hepatoprotector, descongestionante, tranquilizante, antiséptico, antibacterial, astringente, emoliente, antiinflamatorio, dolores de muelas, contra intoxicaciones, conjuntivitis, bronquitis,  tratamiento de heridas, gripes,  gastroprotector, cicatrizante, coadyuvante en tratamientos gástricos,

En algunas partes del Mundo se usa como quelite, sus flores junto con arroz se usan en Filipinas para preparar un tipo de bebida alcohólica, sus hojas en México se comen en ensaladas y como forraje para animales. Puede causar irritaciones en el hígado y los riñones. Se reproduce por medio de semillas y en algunas partes le llaman amor seco. En algunos países se le conoce como “amor seco”. Bidens proviene de los términos latinos “bi” dos y “dens” diente, dos dientes en referencia a sus frutos y pilosa también de origen latino “pilosus” que tiene muchos pelos.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...