Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Naranja dulce

La naranja - Citrus maxima

Descripción de la especie

La naranja

Nombre científico: Citrus maxima Sinónimos Citrus aurantifolila, Citrus aurantium, Citrus x sinensis 

Familia botánica: Rutaceae

La naranja al igual que la mayor parte de los cítricos procede de Asia y es uno de los frutos que forma parte del grupo de los más conocidos en el mundo, en la gastronomía son incontables las preparaciones que se han elaborado con su jugo desde platos salados como salsas y carnes, hasta los más dulces postres, helados, jaleas, conservas, queques y panes, sin contar las exquisitas bebidas y licores. La industria cosmética está llena de productos para el cuidado personal como champús, aceites, jabones, cremas, etc.

La rnaranja es reconocida mundialmente por el gran aporte de vitamina C que está presente en el jugo, ayudando en la absorción del hierro, el calcio y el fósforo, aportando también magnesio, fibra, flavonoides, tiamina (B1), ácido fólico (B9), B3, B5, B6, E, beta caroteno, cobre, selenio, zinc, ácido málico, oxálico, tartárico y cítrico.

La naranja se emplea contra las quemaduras, para regular el colesterol, la presión alta, los infartos y derrames, combatir la acidez, los problemas digestivos, respiratorios, la gripe, las infecciones urinarias, para fortalecer los huesos, las articulaciones y los dientes, el sistema inmune, circulatorio y el nervioso, para refrescar el aliento, reducir las caries, controlar el peso, limpiar la piel, regular la menstruación, reducir la formación de coágulos, las piedras en el riñón, y el impacto negativo de la artritis y la gota, como relajante, para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

Posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antitumorales y anticancerígenas, desintoxicantes, antibacteriales, tónicas, depurativas, diuréticas y cicatrizantes.

Por lo general solo se utiliza el jugo de las naranjas y las cáscaras se botan, pero ellas son buena fuente de fibra y poseen muchas propiedades nutricionales y medicinales, aunque son un poco amargas se pueden incorporar a la dieta en algunas preparaciones. En aromaterapia se utiliza para estimular el buen dormir, el optimismo y la felicidad. La naranja también se utiliza como ambientador natural, para hacer poupurrís, limpiadores y desinfectantes para el hogar.

Su uso en las tradiciones y costumbres de los pueblos está muy arraigado, tal es el caso de China en donde son símbolo de buena fortuna y por ello el segundo día después del Año Nuevo se acostumbra comerlas y en Vietnam se las relaciona con la fertilidad por eso se las regalan a los recién casados.   En la mitología griega se le relaciona con los frutos dorados del Jardín de las Hespérides y la expresión “media naranja” se menciona en el Banquete de Platón, en donde el poeta Aristófales, el cual en una de sus historias contadas al dios Eros, cuenta que en el inicio los hombres eran totalmente redondos como las naranjas y tenían dos caras opuestas en la misma cabeza, pero su vanidad era tal que empezaron a creerse superiores a los dioses, enfrentándoseles en el Olimpo, por lo que  fueron castigados por Zeus partiéndolos en dos con su rayo y dispersados por toda la tierra y a partir de ahí los hombres se han visto obligados a vagar en busca de su otra mitad.

El nombre cítrico viene de los términos latinos “citrus” limón y “ico” relativo, Citrus por su parte es un nombre para referirse a las especies pertenecientes a este grupo de plantas y aurantium viene del latín “aurantiaca” color naranja.

Complementar //www.riomoros.com/2014/03/naranjo-dulce-citrus-sinensis

 

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!