Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pavón

El pavón rojo - Megaskepasma erythrochlamys -

Descripción de la especie

El pavón

Nombre científico: Megaskepasma erythrochlamys

Familia botánica: Acanthaceae

El pavón rojo, manto rojo, pavoncillo rojo o capa roja brasiñeña, como le conocen en otros países es una especie nativa de Venezuela es un arbusto leñoso que ha logrado conquistar su espacio como ornamental en muchos otros países de la región, siendo muy cotizado gracias a su rápido crecimiento, fácil manejo, poco cuidado y gran atractivo cuando está floreado.

Puede llegar a crecer hasta más o menos 4 o 4,5 m y desarrollar una copa densa y redondeada, en donde resaltan sus grandes hojas lanceoladas de hasta 30 cm de largo, de borde entero con nervaduras muy evidentes por encima y  de un intenso color verde, que contrastan elegantemente con grandes ramos erectos de flores blancas tubulares cubiertas por hojas modificadas de color rojo, llamadas brácteas, muy visible para colibríes y mariposas que las ubican desde grandes distancias.

Al pavón rojo le gusta el sol y la media sombra, aunque en ella su floración no es tan exuberante y posee la capacidad de soportar largas sequías y se le debe mantener protegido de los fuertes vientos, porque tiende a quebrarse fácilmente. Es una especie ideal para cercas y setos gracias a su alta capacidad de soportar podas frecuentes, las cuales además de ayudarle a mantener un tamaño y forma adecuada le permite estimular sus siempre presentes racimos de flores terminales.  Se reproduce fácilmente por estacas, esquejes, acodos y semillas.

Además de su principal uso como ornamental y en cercas, sus ramos de flores se pueden utilizar como flores de corta para arreglos florales y en algunos países se le utiliza en medicina popular y en agricultura orgánica porque posee propiedades insecticidas, usadas contra ácaros, larvas y garrapatas en animales.

Por su rápido crecimiento y alta c apacidad de colonizar sitios se le puede llegar a catalogar como una especie invasora y en algunos países europeos se prohibe su cultivo.

El término Megaskepasma se origina en los vocablos griegos “mega” muy grande y “skepasma” cobertura, en alusión a las grandes brácteas de las flores; mientras que erythroclamys proviene de los vocablos también del griego “erythro” rojo o escarlata y “chlamys” manto, es decir capa roja como se le conoce en muchos otros países.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!