Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El capulín de comer

Capulín - Muntinguia calabura -
22
Oct

El capulín de comer

El capulín de comer.

El capulín, un pionero incansable de las orillas de caminos, potreros y charrales, en donde a sus anchas, extiende su copa al sol, e inunda todo a su alrededor, con cientos de diminutas semillitas, capaces de germinar y colonizar esos sitios recién abiertos, transformándolos en poco tiempo en puntos de alimento para aquellos pequeños y grandes comensales, que hambrientos devorarán sus carnosos y pequeños frutos rojos, llamativos desde lejos.

Un amigo fiel que no duda ni un segundo en entregarse de lleno en pro de los que lo necesitan, entrega sus flores y frutos, su sombra y su hojarazca, su arduo trabajo y la fuerza de sus raíces. Da refugio y alimento a los necesitados, paralelamente transforma sitios desolados y suelos duros y malos, en lugares aptos para la llegada de otras especies que necesitan más para desarrollarse. Una labor titánica, que solo los pioneros tienen el privilegio de cumplir, a mucha honra. 

Capulín o como le llamarían en náhuatl capolcuahuitl, representa a ese humilde árbol de copa densa y desordenada con largas ramas y verde follaje, que se entremezcla con las pequeñas y solitarias flores blancas, y los carnosos y redondeados frutos rojos, dignos del mejor banquete del bosque. Ese que trabaja sin descanso, labrando el suelo y enriqueciéndolo, digno representante del más sencillo y laborioso campesino del campo, que con cada gota de sudor de su frente, deja en su tierra una semilla de esperanza y de vida.

Un pionero, como aquellos, que cruzaron las montañas y ríos, enfrentándose a los peligros y retos del entorno, con el claro objetivo de crear mejores condiciones para los que detrás venían, creyendo firmemente en que ellos les darían más oportunidades de tener una mejor vida. 

Un símbolo de resistencia y de lucha, que no se doblega ante el impacto del viento ni la infertilidad del suelo, el capulín en su sencillez representa lo mejor de cada quien.     

Muntinguia calabura, Muntingiaceae

 

 

Deja una consulta

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!