Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Acalifa roja

La acalifa roja - Acalypha amentacea -

Siguiente especie

Descripción de la especie

Acalifa roja

Nombre científico: Acalypha amentacea (sinónimo Acalypha wilkesiana)

Familia: Euphorbiaceae

la acalifa roja es un arbusto, propio de las Islas del Pacífico es sumamente llamativo por sus grandes hojas, visible desde largo, por lo que es muy utilizado en jardines y parques, para romper la monotonía del abundante verde de estos sitios. Se debe indicar que como es una planta tan ornamental muchos desarrolladores de nuevas plantas y jardineros han logrado obtener muchas variedades distintas, entre ellas las que tienen hojas verdes con manchas rojas, hojas rojas con manchas oscuras y están con hojas arrugadas o planas. Entre las más comunes están las de hojas verdes y las de hojas rojas.

Puede llegar a tener unos 3 m de alto y desarrollar una buena y densa copa, pero al ser muy resistente a las podas, se logra mantenerlo, si se desea, más bajo y con una hermosa forma redondeada.

Sus pequeñitas flores rojas se presentan en delgados racimos colgantes, de ahí su nombre de cola de gato, pero las mismas son muy llamativas casi únicamente en las variedades de hojas verdes, ya que en las de hojas rojas más bien se puede decir que pasan inadvertidas porque se camuflan. Esta especie posee flores femeninas y masculinas en ramos aparte, las primeras nacen en racimos cortos y pequeños que están ocultas entre las hojas, mientras que las masculinas están al final de las ramitas.  A ellas llegan abejas e insectos a polinizarlas.

Entre los cuidados que se le deben dar a la acalifa roja está el control de la cochinilla, la cual es una de las plagas más frecuentes, si se poseen muy pocas plantas, no es necesario utilizar productos químicos, basta con un control manual ayudándose con un cepillo de dientes viejo. Con cuidado se va pasando el cepillo por las ramitas botando los insectos y al final se le puede aplicar agua de jabón azul, dejándosela por unos 10 min, luego se enjuaga bien para retirar el jabón. Si son más plantas y el control manual no es posible se puede recurrir a insecticidas orgánicos a base de tabaco, ajo, chile picante, y otras plantas insecticidas y repelentes a la vez.

Por sus colores y forma es utilizada como elemento central en algunos jardines pequeños, en arrietes, orillas de muros o en rincones en los cuales se desea rellenar o dar color, así como para aceras. Y por su alta capacidad de rebrote luego de las podas se utiliza para crear setos.  También se puede mantener en macetas en interiores cerca de ventanas, en jardines internos o sitios con buena exposición a la luz solar. Se reproduce muy fácilmente por medio de estacas o esquejes.

La acalifa roja posee propiedades fúngicas, antidiarréicas, antiinflamatorias, antidiabéticas, analgésicas, disentéricas, anticancerígenas, antibacteriales, abortivas y es utilizada en casos de laringitis, en problemas menstruales, úlceras, vómitos, presión alta, neumonías, malaria, fiebres, y en casos de pleuritis.

El origen de su nombre Acalypha proviene del griego “akalos” desagradable y “aphe” tacto, en alusión a la textura de la hoja y wilkesiana le fue dado en honor a Charles Wilkes quien fue además militar estadounidense, un gran botánico y explorador.

Complementar www.riomoros.com/2012/03/la-acalifa-acalypha-wilkesiana

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!