Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Agua marina, evólvulo o mar de plata

Flores azules del agua marina atrayentes de abejas

Siguiente especie

Descripción de la especie

Agua marina, evólvulo o mar de plata

Nombre científico: Evolvulus glomeratus fo. genuinus

Familia: Convolvulaceae

El agua marina conocida en otros países como daze, blue daze, campanitas azules, brazillian dwarf morning-glory, dwarf morning-glory o azulzinha, el evólvulo es una planta nativa de Suramérica y actualmente está conquistado un lugar entre las plantas de jardín más buscadas, por sus hermosas flores azules presentes todo el año y atrayentes de abejas, además por su rápido crecimiento y por el desarrollo rastrero de sus tallos, es ideal para cubrir suelos, taludes, rocallas, muros y similares, así como para utilizarse en macetas colgantes tanto externa como internamente en sitios bien iluminados.  Pero también es utilizada en bordes de senderos, bases de árboles o en estructuras que se desee darles color y hacerlas llamativas, para ello se deben estar podando para mantenerla con una bonita forma.

Los tallitos están cubiertos por una fina pubescencia de color blanco al igual que las hojas por debajo, y los más observadores podrán notar que estos “finos pelitos” al terminar en el borde de la lámina de las hojas, forman una especie de delineado claro.

Las abundantes flores del agua marina de color azul con el centro blanco, son solitarias y están formadas por 5 pétalos fusionados que le dan una forma redondeada de borde ondulado, ellas se cierran por la noche y durante los días nublados.  Los frutos son redondos y muy pequeños de menos de 5 mm de diámetro y cada uno posee de 1 a 4 semillas.

Se reproduce principalmente por esquejes de tallitos, muchos de los cuales ya tienen raíces por el simple contacto con el suelo o por medio de división de plantas. Por semillas también puede reproducirse.

Resiste las sequías no muy prolongadas, así como el ambiente marino, le gustan los suelos ricos y bien drenados, el sol directo, pero no el frío. No posee plagas graves a excepción de los ácaros, los caracoles y las babosas, los áfidos y las cochinillas, y curiosamente no es atrayente de las hormigas zompopas o cortadoras.

Se dice que el agua marina posee propiedades psicotrópicas y nootrópicos (estimulantes del cerebro) pero no hay estudios que las respalden y como curiosidad estas flores son una de las 10 flores sagradas de Kerala (India) incluidas en el Dasapushpam (además de Cynodon dactylon, Emilia sonchifolia, Ipomoea sepiaria​, Aerva lanata, Curculigo orchioides, Eclipta alba, Cyanthillium cinereum, Biophytum sensitivum, Cardiospermum halicacabum). Todas ellas son muy importantes en la decoración y en especial en la elaboración de alfombras florales durante las festividades.

El término Evolvulus tiene su origen en el latín “evolvo” que significa desenrollarse, en alusión a que esta planta a pesar de pertenecer a una familia de enredaderas, ella no posee ese crecimiento. Y glomeratus es un vocablo latino que significa agrupado en referencia a las flores.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!