Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Anisillo

Descripción de la especie

El anisillo

Nombre científico: Piper auritum

Familia botánica: Piperaceae

Nativa de América y específicamente en México se usan las hojas por su aroma para envolver tamales, pescados o carnes. Se le conoce como hierba medicinal olorosa u hoja santa debido a que hay una leyenda mexicana que dice que la Virgen María puso a secar los pañales del Niño Jesús en un arbusto de esta planta. Posee propiedades estomáquicas, estimulantes, antiasmáticas y digestivas, utilizada también para tratar bronquitis, laringitis, hipertensión, picaduras de insectos y dolores de estómago, propiedades dadas por el safrol, el cual es un componente de cuidado debido a que es tóxico y cancerígeno, y es uno de los componentes del éxtasis.

Cuando hay dolores de cabeza se colocan hojas sobre ella para aliviarlos, inclusive se pueden arrugar un poco y ponerlas dentro de una gorra para evitar que se caigan, o bien cuando hay varicela se pueden hacer baños para aliviar la picazón (efecto sedante producto del anetol).

Es una especie que posee una amplia relación con los murciélagos que son sus polinizadores y diseminadores. Se reproduce por medio de semillas y por estacas. Etimológicamente auritum significa orejudo en referencia a que la base de la hoja recuerda el lóbulo de la oreja humana.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...