Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Apazote

Apazote-Dysphania ambrosioides

Descripción de la especie

El apazote

Nombre científico: Dysphania ambrosioides – sin. Chenopodium ambrosioides

Familia botánica: Amaranthaceae

El apazote es una planta silvestre nativa desde México hasta América del Sur, de corta vida y muy utilizada desde la antigüedad por los náhuatl como desparasitante,y se puede usar tanto fresco como seco, para condimentar las comidas, especialmente los frijoles, las sopas, la olla de carne, los guisados o bien, se pueden cocinar los cogollitos con mantequilla y tapa de dulce a fuego lento, aprovechando además su aporte de minerales como el calcio, el zinc, el potasio, el fósforo y las vitamina A, B6 y C.

En algunos lugares se emplea en la medicina popular para tratar problemas gástricos, menstruales, respiratorios, nerviosos,  de la piel, y posee propiedades analgésico, antisépticas, antibacterianas, antiespasmódicas, antifúngicas, antihelmínticas, antimaláricas, antimicrobianas, antipalúdicas, antiulcerogénicas, desinflamatorias, emenagogas, hemostáticas  y gastrálgicas (relacionado con gastritis), insecticidas y sedantes, muchas de las cuales le son dadas por el ascaridol su principal aceite esencial.  También se utiliza como desparasitante de animales, repelente de pulgas e insectos, forraje, aromático, así como para activar el parto en animales. Junto con otras plantas se preparan extractos naturales para el control de plagas y enfermedades.

No se recomienda usar en embarazadas o si hay problemas de insuficiencia renal, hepática, artritis o cálculos renales porque es muy fuerte y puede causar irritaciones, además no se debe abusar de su consumo porque altas cantidades de ascaridol, que es un aceite esencial que le da su fuerte olor puede ser tóxico. Su consumo por animales también debe ser controlado porque puede ser muy peligroso, ya sea que consuman las semillas o las hojas.

Puede llegar a crecer entre  60 y 100 cm de alto, formando una planta bien robusta, aunque dependiendo de donde se encuentre no superará los 40 cm. Sus hojas con forma de lanza, son de color verde fuerte y se caracterizan por su borde fuertemente dentado y su penetrante aroma, que para la mayoría es muy desagradable. Y una característica llamativa es que ellas se van haciendo más grandes conforme se van acercando a la base de la planta, y al envejecer se vuelven de color rojo.

Las flores son muy pequeñas de color crema o amarillentas y se desarrollan en racimos tipo panícula muy cortos que nacen en la axila de las hojitas, y allí son visitadas por abejas e insectos. Los frutos son muy pequeños y de forma circular y cada uno de ellos posee una semilla de color negro.

Crece naturalmente en sitios con mucho sol como orillas de caminos, lotes valdíos, patios de casas de campo, orillas de charrales, así como cerca de ríos y quebradas, y en cualquier tipo de suelo prefiriendo los arenosos.

Se reproduce fácilmente por semilla, esquejes y se pueden trasplantar las plantitas que nacen cerca de la planta madre, aprovechando su gran vigor y resistencia.

Como curiosidad en algunas culturas se utilizan las hojas para eliminar tanto los malos espíritus como las malas energías que afectan la salud de las personas.

En México se le conoce como epazote, paico, paico macho e ipazote o té mexicano y en otros países yerba santa, paico, pazote, simen-kontra, wormweed o worm grass. El término apazote proviene del término náhuatl epazote que a su vez se compone de “epatl” que significa hedor o zorrillo y de “zotli” hierba, aunque también puede ser “tzotl” mugre, sudor o suciedad. Por su parte ambrosioides tiene su origen en el griego “ambrosía” y βρότος (brótos) que significa mortal, en alusión que es un alimento exclusivo para los dioses del Olimpo, según la mitología.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!