Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Apazote

Descripción de la especie

El apazote

Nombre científico: Dysphania ambrosioides – sin. Chenopodium ambrosioides

Familia botánica: Amaranthaceae

Una planta muy utilizada en la cultura náhuatl por sus propiedades desparasitantes, desinflamatorias y gastrálgicas (relacionado con gastritis) y se puede usar como condimento en frijoles, sopas, olla de carne, guisados o se pueden cocinar los cogollitos con mantequilla y tapa de dulce a fuego lento. Entre otros usos que se le han dado están desparasitante de animales, repelente de pulgas e insectos, forraje, aromático, así como para activar el parto en animales. Junto con otras plantas se preparan extractos naturales para el control de plagas y enfermedades.

Crece cerca de ríos, quebradas, orillas de caminos y en cualquier tipo de suelo prefiriendo los arenosos, se reproduce por semilla, esquejes y se pueden trasplantar las plantitas que nacen cerca a la madre, aprovechando su gran vigor y resistencia.

No se recomienda usar en embarazadas o si hay problemas de insuficiencia renal o hepática porque es muy fuerte y puede causar irritaciones, además no se debe abusar de su consumo porque altas cantidades de ascaridol, que es un aceite esencial que le da su fuerte olor puede ser tóxico. Apazote proviene del término náhuatl epazote que a su vez se compone de “epatl” que significa hedor y de “tzotl” que sería sudor.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...