Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Árbol lápiz o árbol de dedos

Árbol lápiz -Euphorbia tirucalli

Descripción de la especie

Árbol lápiz o árbol de dedos

Nombre científico: Euphorbia tirucalli

Familia: Euphorbiaceae

El árbol lápiz es una planta arbustiva es nativa de toda la región comprendida ente África y la India, pero desde hace muchísimos años se extendió por todos los trópicos por lo que es común que, en muchos países fuera de esta área, se le considere como una especie nativa.

Es parte del gran grupo de plantas suculentas y cuando son muy viejas tienden a tener un porte arbóreo, con un grueso tronco y una copa muy ramificada, pero no es raro encontrar individuos arbóreos de hasta 12 m de alto o más.

Se caracteriza por sus delgadas y cilíndricas ramitas que salen en forma de verticilos, es decir varias alrededor de un punto en una ramita mayor, en las cuales nacen en la punta unas pequeñas y escazas hojas, que se caen en un par de días, por lo que toda la actividad fotosintética la realizan las ramitas, por ello es que son de color verde.

Cuando las plantas son muy maduras empiezan a florear, lo que es muy llamativo y poco común en el país, porque cuando se da la máxima floración se tiene la impresión de que se está al frente de un hermoso árbol de navidad, ya que al no tener hojas sobresalen muy bien las diminutas flores de color amarillento o blanco, agrupadas en el extremo de la punta de las ramitas y en las axilas de las últimas ramificaciones. En la mayoría de los casos, estas flores son femeninas y muy pocas serán masculinas.

Los frutos son globosos de color verde y adentro tienen 3 semillas café con manchas más oscuras, las cuales germinan fácilmente, aunque tradicionalmente se prefiere reproducir la especie por medio de esquejes, que pegan muy bien en corto tiempo.

El manejo del árbol lápiz debe hacerse con sumo cuidado y con las medidas de protección adecuadas, especialmente guantes y gafas, porque en todas sus partes posee una sustancia muy urticante, que causa irritaciones al contacto con la piel o los ojos, así como una savia lechosa muy tóxica, misma que lo diferencia de los cactus, ya que éstos no poseen savia. Pero en especial no debe tenerse en jardines o áreas frecuentadas por niños, animales o personas con limitaciones especiales. Por su toxicidad está considerada como una de las especies más tóxicas del mundo.

No es exigente en cuanto a cuidados ni condiciones de suelo o climáticas, le gusta el sol y resiste bien las sequías, pudiendo adaptarse a crecer muy bien cerca de las costas hasta las zonas medias. Básicamente el único cuidado que se tiene que tener es con el manejo del drenaje para evitar que se le pudran las raíces, y casi la única plaga que se le presenta son las abejas trigonas (Trigona sp.) que raspan los tallos para recolectar la savia para sus nidos, aunque realmente no le causan un daño tan severo que ponga en riesgo su vida.

Posee propiedades medicinales contra mezquinos y verrugas, siempre en forma externa.

El árbol lápiz se utiliza en cercas, como elementos centrales en jardines secos o como setos por su alta capacidad de rebrote luego de las podas, como planta de interior mantenida en lugares con buena iluminación.

En Kenia se cree que estas plantas causan cáncer cuando se mantienen cerca de las casas, de los cultivos y de las fuentes de agua, pero esta creencia va más allá de una simple superstición, ya que se han realizado estudios serios que relacionan sustancias carcinógenas presentes en esta especie con los cultivos y fuentes de agua cercanos a estas plantas, por lo que las personas estarían consumiendo estas sustancias tóxicas a través de los cultivos y el agua. (https://www.echocommunity.org/es/resources/3060a8f2-5a1b-4e42-bb84-7fbb2311d260)

El género Euphorbia le fue dado en honor al médico griego Euphorbus y tirucalli se refiere a los nombres tiru-malu y tirukalli dados a esta especie en una de las regiones de la India, en donde se habla malabar.

Complementar  www.riomoros.com/2017/03/aba-euphorbia-tirucalli

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!