Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Arete panameño

Descripción de la especie

Arete panameño

Nombre científico: Russelia equisetiformis

Familia: Plantaginaceae

Un arbusto siempre verde, nativo de México y Guatemala, pero con una buena naturalización en gran parte de Centro y Sudamérica. Se caracteriza por sus delgados y muy largos tallos estriados de color verde, que cuelgan elegantemente y que le permiten formar cepas de más o menos 1 a 1,5 m de alto. Sus tallos presentan nudos a todo lo largo, de los cuales nacen las escazas hojas en forma verticilada (alrededor del mismo). Estas hojitas en un proceso de evolución se transformaron en dos tipos de hojas, unas de forma espatular, aproximadamente de 1,5 cm de largo y con el borde dentado, ubicadas en la parte más baja de los tallos y otras tan pequeñas como escamas de forma aguda que no superan los 2 mm de largo presentes en la parte de arriba.

Las hermosas flores nacen en las axilas de las hojitas, igualmente en forma verticilada, ya sea solitarias o en pequeños racimos de dos o tres individuos. Por su abundancia y su fuerte color rojo son muy llamativas, ellas poseen una forma tubular de unos 3 cm de largo, ideal para atraer mariposas y colibríes, o para entretener a quien quiera pasar el rato haciendo collares, para lo cual solo se pasan las florcitas por un hilo y se amarra al final… Aunque las más abundantes son las rojas hay variedades de flores amarillas y rosadas, pero no son tan llamativas como las primeras. Una de las mayores ventajas de esta especie es que la mayor parte del año posee flores y cuando está en su pico de floración da la impresión de una cascada por lo que también le llaman planta fuente, lo que da la pista para un excelente uso en jardinería, utilizándola en taludes o muros para formar una cascada floral.

Y aunque no es común observarla con frutos, cabe mencionar que ellos son redondos y de color rojo al madurar y sus semillas son pequeñas y de forma muy irregular de color negro o café muy oscuro.

Es una especie con grandes atributos ornamentales por lo que es muy usada en jardinería, entre ellos: posee un crecimiento muy rápido, es de poco cuidado, amante del sol y no posee problemas para desarrollarse en gran parte del país, desde el nivel del mar hasta zonas altas, en todo tipo de suelo, pero en los cuales no haya problemas de drenaje. Resiste el viento y se puede usar en balcones, parte alta de taludes o muros de contención para esconderlos o resaltar algún sector; se puede mantener como setos, en jardineras y en macizos, o como elementos centrales en parques y jardines. A orillas de lagos y fuentes resalta muy bien, pero se debe cuidar que sus raíces no queden expuestas al agua.  También puede mantenerse en interiores, pero se le debe dar muy buena iluminación y ventilación.   E independientemente en donde esté se le tiene que dar un adecuado riego en forma permanente sin saturar el suelo.

Se reproduce por esquejes de ramas jóvenes de 12 y 15 cm de largo o por medio de la división de plantas. Ambos tipos de material deben plantarse en sustratos sueltos y húmedos, cuidando de no saturarlo y no exponerlos al sol directo, pero deben mantenerse en lugares bien iluminados y cálidos, hasta que hayan alcanzado un tamaño adecuado y puedan salir poco a poco a sitios más expuestos.

Se recomienda podarla constantemente para mantenerla con una bonita forma, eliminándole tanto las ramas secas que le afean su bello aspecto como las muy largas, logrando además con ello que la planta tenga una mayor ventilación interna y reducir la incidencia de plagas, entre ellas áfidos, pulgones o ácaros.

Se le ha usado en medicina popular en el tratamiento de la diabetes, leucemia, la malaria y las inflamaciones, aunque puede afectar negativamente el hígado.

En otros países le llaman lágrimas de amor, lágrimas de cupido, coral, lágrimas de Cristo, lágrimas de Júpiter, lluvia de amor, flor de colibrí y coralillo.    Etimológicamente Russelia le fue dado en honor a Alexandre Russel, que fue un naturalista inglés, mientras que equisetiformis significa forma de Equisetum y éste proviene de los términos latinos “equus” caballo y “seta” cerda (cola de caballo.

Complementar www.riomoros.com/2017/10/lagrimas-de-amor-russelia-equisetiformis

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!