Siguiente especie
Descripción de la especie
Balsamina o alegría
Nombre científico: Impatiens balsamina
Familia: Balsaminaceae
La balsamina o alegría es una de las plantas asiáticas más nobles y ornamentales, muy fáciles de cuidar, únicamente necesita un poco de sustrato y de agua, por lo que es ideal para mantener en pequeños jardines, aceras, maceteras, macetas, rincones, orillas de muros, entre otros.
Puede llegar a crecer hasta un metro de alto y posee un solo tallo que desde muy abajo está cubierto de hojas lanceoladas con el borde dentado y delgadas ramitas verticalesde color verde claro. A lo largo del tallo y las ramitas nacen las flores de colores rosados, blancos, fresa, moradas y cremas, las cuales poseen varios pétalos delgados y ondulados que le dan una hermosa apariencia crespada, especialmente en las variedades dobles que poseen más pétalos.
La balsamina es de vida corta pero desde muy temprano empieza a llenarse de flores y de peculiares frutos ovalados de color verde y pubescente, formados por varias secciones unidas entre sí, que le permiten literalmente explotar ante cualquier leve movimiento al madurar, liberando sus pequeñas semillas redondeadas y de color café oscuro, las que germinan muy fácil y en pocos días llenarán cualquier espacio con nuevas plantas y hermosas flores, que atraerán a gran cantidad de abejas e insectos.
Por su fácil cuidado es ideal para sitios a pleno sol y en el que se desee tener siempre flores de poco cuidado. También se puede reproducir por medio de esquejes (pedacitos) que se mantienen en agua por unos 10 días (cambiando el agua) o se meten directamente en tierra.
En otros países se le conoce también como madama y como curiosidad los frutos ya abiertos se enroscan por la misma fuerza de la exploción, lo que permite que puedan ser usados por las niñas de campo como aretes, únicamente se abren un poco y se colocan en el lóbulo de la oreja, y por sí mismos se prensan sin problema.
El género Impatiens significa impaciente y hace alusión a la reacción inmediata de los frutos de reventarse apenas se tocan,fenómeno llamado barocoria.