Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Botón de oro

Botón de oro - Galphimia gracilis -

Siguiente especie

Descripción de la especie

Botón de oro

Nombre científico: Galphimia gracilis

Familia: Malpighiaceae

El botón de oro es un arbusto nativo de México, que crece en lugares entre los 900 y 2600 m de altitud, a pleno sol o sombra parcial, pero con bastante iluminación indirecta. Es frecuente en orillas de bosques, matorrales, espacios abiertos e inclusive cortes de caminos y grandes pendientes, en donde no tiene problemas soportando las sequías, aunque puede llegar a perder las hojas, pero con las lluvias las recupera fácilmente.

Es un elegante y delicado arbusto de crecimiento rápido, que en poco tiempo puede alcanzar entre 1 y 4 m de alto, y desarrollar múltiples tallos delgados desde abajo, lo que le da una copa muy compacta. La corteza de los tallos y ramas principales es fibrosa y de color grisáceo a rojizo, mientras que las ramitas nuevas tienden a ser rojizas.

Las hojas son simples, opuestas, de unos 10 cm de largo en promedio, de color verde por encima y por detrás ligeramente más claras, de forma elíptica y con el borde entero. Las más viejas son un poco coriáceas, mientras que las nuevas son más sedosas. En la base de la lámina, junto a los cortos y rojizos peciolos, poseen dos pequeñas glándulas.

Las llamativas flores amarillas, presentes durante mucho tiempo y atrayentes de abejas, nacen en ramos terminales erectos, por toda la copa, lo que lo torna al botón de oro sumamente ornamental. Los ramos pueden medir entre 15 y más de 20 cm de largo y estar compuestos por hasta 30 flores, las cuales se van abriendo de abajo hacia arriba. Ellas están compuestas por 5 pétalos libres, que le dan forma de estrella; cada pétalo tiene una peculiar forma de flecha, pero con la punta redondeada. Los estambres presentan una tonalidad rojiza en las flores maduras, pero en nuevas son totalmente amarillos. Los pedicelos y los tallitos del racimo son rojizos y ligeramente pubescentes.

El botón de oro, es muy similar a otras especies de Galphimia, por lo que es muy común confundirlas, pero hay que fijarse en los racimos de las flores para encontrar elementos que las distingan. Por ejemplo, en el botón de oro, muchas flores se abren casi al mismo tiempo, por lo que el ramo se nota muy llamativo y compacto; en las otras especies, las flores se van abriendo una por una y en forma más lenta, por lo que es raro ver ramos con muchas flores abiertas. Otro elemento es que los pétalos de las flores del botón de oro, a los pocos días, se caen muy fácilmente, a diferencia de otras especies de Galphimia que se quedan mucho más tiempo mientras el fruto se va formando, inclusive algunos se mantienen unidos a este.

Los frutos son cápsulas redondeadas, formados por tres carpelos llamados tricarpelares, de unos alrededor de 0.5 a 1 cm de diámetro y de color verde muy oscuro brillante. Al madurar se secan y se tornan de color café muy oscuro a casi negros, y se abren por las uniones de los carpelos, para liberar las pocas semillas que tienen.

Las semillas son lisas, brillantes y de color rojizo y se emplean para reproducir la especie, aunque también se hace por medio de esquejes.

Como ornamental se emplea en todo tipo de jardines, parques, aceras, isletas, setos, bordes de senderos, en la parte baja de rompevientos, cercas vivas, jardines de abejas, en maceteras, macetas, como elemento aislado o en grupos con contraste de follajes grises, o flores llamativas como moradas, blancas, rojas y rosadas. Posee usos medicinales y de sus hojas y flores se extrae un tinte.

Es una especie de poco mantenimiento, que requiere podas ocasionales, para mantener una forma adecuada y estimular la floración.

El botón de oro se conoce en otros lugares como: alfinia, arbusto canario, árnica de raíz, árnica roja, botón de oro, buenas noches, calderona amarilla, ciruelo del campo, cola de zorra, consulita, corpionchi, cortinchi, efigenia, esbelta ducha dorada, estrellita; festividad, flor de chinche, flor de diciembre, flor de estrella, flor de mazorca, flor de noche buena, flor estrella, galfimia; gerbe d’or; golden shower, granito de oro. Hierba de gallina, hierba de hormiga, hierba del cuervo, huachácata, ifigenia, leichi, lluvia de oro, lluvia de oro esbelta, mazorquitas, nachácte, noche buena; ojo de gallina, palo de san Vicente, petsjoyó, rain of gold, raíz de árnica, rama de oro, shanin-tzitziki, shanin-tzitzuec, shower of god, slender gold shower, spray de oro, spray of gold, telpinxochitl, thriallis, thryalis, thryalis dorada, thyrallis dorado, trialis; tzalam-cubic, xanin-tzi tziki, xaxaxacótic y yerba del desprecio.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...