Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Jazmín crepé o del Cabo

Jazmín crepé o del Cabo - Tabernaemontana divaricata -

Descripción de la especie

Jazmín crepé o del Cabo.

Nombre científico: Tabernaemontana divaricata

Familia: Apocynaceae

El jazmín crepé o del Cabo es un hermoso arbusto nativo de Asia, que ha conquistado ornamentalmente el mundo por sus blancas y perfumadas flores y su follaje de intenso color verde brillante.

Una especie que le gusta crecer a pleno sol o en sombra parcial, en suelos buenos, aunque no le afectan grandemente los suelos malos, pero con buen drenaje. Soporta un poco de frío, pero no extremo, así como las sequías cortas. En Costa Rica se le encuentra desde el nivel del mar hasta más o menos los 1200 m de elevación.

Posee un crecimiento rápido y puede llegar a crecer hasta los 4 m de altura, aunque en el país no supera los 2 m. Posee ramas delgadas, grisáceas y de textura ligeramente corrugada, que nacen desde muy abajo, dándole una copa amplia y densa. Todas sus partes presentan una savia lechosa con propiedades tóxicas.

Las hojas del jazmín crepé son simples, opuestas, de un intenso color verde muy brillante por encima y más pálidas por detrás, de entre 10 y 15 cm de largo y unos 5 cm de ancho, de forma lanceolada, con el ápice alargado y delgado, el borde un poco ondulado y las nervaduras muy evidentes por ambos lados.

Las flores son sin duda el elemento más ornamental de esta especie y están presentes gran parte del año. Ellas son acampanadas de un intenso color blanco y un delicado y exquisito perfume a jazmín, de ahí su nombre común. Nacen en pequeños ramos terminales o axilares en las últimas hojas de las ramitas, en donde se mezclan con el follaje, dándole un fuerte contraste a la copa y atraen mariposas y polillas. Los ramos pueden tener desde pocas flores o muchas, formando un ramito muy compacto como en la variedad “Bunch

Del jazmín crepé hay varios tipos de flores, según las variedades, siendo las más usuales las simples llamadas “Pinwheel” y las dobles “Flore Pleno”. Las simples están formadas por 5 pétales dispuestos como una pequeña hélice marina o molinillo de aspas, y pueden tener la punta de los pétalos redondeados o tener una larga y delgada punta que se enrolla en sí misma. O bien tener los pétalos totalmente redondos y unidos entre sí formando una pequeña canasta.

Las dobles pueden tener pocos o muchos pétalos redondeados con el borde totalmente ondulado, que le dan la apariencia de una pequeña rosa, de ahí lo crepé.

Tanto las flores sencillas como las dobles pueden medir entre 3 y 4 cm de diámetro y en las simples es evidente un centro amarillo, que es la entrada al tubo polínico, que es muy delgado y largo.

Aunque en el país, el jazmín crepé no da frutos, ellos son muy similares a los del famoso huevos de caballo o cachito (Tabernaemontana littoralis), pero más pequeños. Poseen una peculiar forma como de canoa, curvos por debajo y más rectos por encima con una pequeña punta hacia arriba. Nacen en pareja, opuestos entre sí y pueden estar en racimitos o solo en pareja, dependiendo de la variedad.

Estos frutos pueden medir entre 4 y 7 cm de largo y al madurar se tornan de un tono amarillento. La cáscara es muy gruesa y lisa, y al madurar se abren por las costillas de los lados, dejando a las semillas expuestas, dentro de un arilo rojo, el cual es muy buscado por aves.

El jazmín crepé se puede reproducir por medio de semillas, las cuales se recomienda dejarlas en agua ambiente por 24 a 48 h, antes de sembrarlas en un sustrato de buena calidad y humedad constante, sin saturar el medio. En el país, la reproducción se hace por medio de esquejes o puntas, los cuales pegan fácilmente.

Se utiliza en jardines, grandes y pequeños, en grupo o como elementos aislados, en aceras, bordes de senderos o como seto. Se puede mantener en macetas como planta de interior, en lugares con muy buena iluminación. Soporta bien las podas, las cuales permiten mantenerlo de un tamaño y forma adecuada.

La savia lechosa al ser tóxica, en algunas regiones se le emplea para untar las flechas y causar más daño a las presas. En otras partes se le emplea en la medicina tradicional por sus propiedades analgésicas, antiinfecciosa, antioxidante, antitumoral y potenciadores de la actividad colinérgica en el sistema nervioso central y periférico.

En la India se le considera una planta sagrada y en los templos sus flores son ofrendas como puja y la madera, que es aromática, se puede emplear como sustituto del incienso.

En otros países al jazmín crepé se le conoce como: adelfa de las Indias Orientales, ananta, atukkunatyarvattai, butterfly gardenia, candni, clavel, clavel de la India, corona de Nerón, crape gardenia, crape jasmine, crespón jazmín. East India rosebay, flor de cera, flor de leche, flor de molinete, gandhitagarapu, gardenia crepé, gardenia de papel, gou ya hua, hélice, indian carnation, jazmín blanco, jazmín campanita; jazmín crepé, jazmín de Ceilán, jazmín de la India, jazmín del aire, jazmín doble, jazmín estrella, jelutong badak, kottubale, mariposa gardenia, mondokaki, nandi battalu, nandivrksah, nantyarvattan. Nero´s crown, nuez de Adán, paper gardenia, pinwheel flower, rayo de luna, rosa café, rosa cafetalera, rosa de hielo, rosentrompetranke, sabanita, susoh ayam, susun kelapa, tagar, tagar, tulipán de la India y wild crepe Jasmine.

Etimológicamente, el género Tabernaemontana le fue dado en honor al botánico Jakob Theodor Müller von Bergzabern, siendo Tabernaemontanus es el nombre latinizado con el que se le conoció. La especie divaricata proviene del verbo latino “divarico” alargar o diverger, por la disposición de sus ramas.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...