Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Caléndula

Descripción de la especie

La caléndula

Nombre científico: Calendula officinalis

Familia botánica: Asteraceae

De origen europeo esta hermosa planta de flores aromáticas no solo posee características ornamentales, sino que desde la antigüedad ha sido utilizada por los griegos, hindúes y árabes como planta tinctoria y medicinal para tratar problemas dérmicos como rasquiñas, heridas, inflamaciones y como cicatrizante en problemas de mucosas y úlceras, empleándose además contra gastritis, cólicos, amígdalas, colitis, migrañas y amenorrea. Posee propiedades antibacteriales, fungicidas, antiespasmódicas, emenagogas y emolientes, concentrados mayormente en las flores. Para curar los abscesos y problemas similares se usan compresas calientes.

Gastronómicamente sus las flores se usan como sustituto del azafrán y en decoración de platillos diversos y es igualmente utilizada en cosmetología por su poder humectante. Se reproduce por medio de semillas y en los jardines y huertos ayuda a repeler los nemátodos.

Por curiosidad se puede usar como un rústico barómetro ya que sus flores no se abren cuando baja la presión. El término Calendula deriva del latín calendulae que significa a lo largo de los meses, en alusión a que la planta tiene una floración muy larga y officinalis se refiere a sus propiedades medicinales.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...