Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Culantro castilla

Descripción de la especie

El culantro castilla

Nombre científico: Coriandrum sativum

Familia botánica: Apiaceae

Nativo de África y del Mediterráneo, el culantro o cilantro ha llegado a casi todo el Mundo gracias al exquisito aroma de sus hojas frescas y semillas secas, que aromatizan a un sinfín de platillos de muchas culturas, como la salsa verde mexicana, el curry de la India, el pan de centeno de Rusia, las salchichas alemanas, las cervezas belgas, los cafés del Medio Oriente, así como el chimichurri de muchos países. Es un ingrediente indispensable de muchas sopas, carnes, arroces, guisos, picadillos e inclusive panes y reposterías. Nutricionalmente aporta hierro, calcio, fósforo, azufre y vitamina A, B1, B2, C.

Entre sus usos medicinales se le ha empleado como estimulante, antiespasmódico, antiinflamatorio, estomacal, antibacterial, cicatrizante, antioxidante, contra el estreñimiento, la artritis y demás dolores en los huesos, hemorroides, el mal aliento, el acné, dolores de muelas, control del peso, diabetes, la presión alta y el colesterol y como desodorante. En algunas líneas de cosméticos para la piel y el cabello se le puede encontrar como uno de sus ingredientes.

Su uso se remonta a hace más de 5000 años y es considerado como una de las especies más antiguas del Mundo, incluido en los papiros de Ebers, en registros egipcios y en la Biblia (Números 11:7 y Éxodo 16:31). Coriandrum es un término latino y del griego antiguo “koriannon” que a su vez proviene de “koris” bicho, utilizados para designar a estas plantas por su fuerte aroma. Como curiosidad algunas personas describen el sabor del culantro como a jabón y es porque ellas poseen un gen conocido como OR5A2 que detecta en los sabores unos químicos llamados aldehídos que también se encuentran en el jabón y muy posiblemente esta fue la razón por la que en la Europa victoriana se rechazó su uso en la cocina, asociándolo a los chinches y a las condiciones de suciedad, y de ahí el relacionarlo con el término koris.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...