Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Dormilona

Descripción de la especie

La dormilona

Nombre científico: Mimosa pudica

Familia botánica: Fabaceae

 La dormilona es una de esas plantas que todo el mundo identifica y que al menos una vez en su vida ha jugado textualmente con ella, por la capacidad de cerrar sus hojas con un simple toque, mecanismo desarrollado como defensa ante los depredadores (movimiento seismonástico), ante el calor, mucho viento o por la llegada de la noche (movimiento nictinástico), siendo uno de los mejores ejemplos del ritmo circadiano vegetal. Posee un aminoácido llamado mimonsine, ácido ascórbico y linoleico, entre muchos más y se ha utilizado en medicina tradicional como diurética, sedante, cicatrizante de heridas, antidepresiva y antibiótica.

Es nativa desde México hasta Brasil, en donde crece libremente en lotes baldíos, orillas de caminos, áreas de cultivos y demás lugares que le den las condiciones de sol adecuadas, aunque los suelos sean muy malos. Se reproduce por medio de semillas y esquejes. A pesar de ser totalmente silvestre se le puede cultivar como ornamental por sus pequeñas flores moradas presentes todo el año, las que atraen a muchas abejas. En otros países se le conoce como vergonzosa, sensitiva, no me toques o moriviví y en regiones de la India y Bangladés le dicen mujer avergonzada. En Japón se le está utilizando como un canalizador del estrés, en donde mediante el juego de estarla tocando las personas se van relajando.

Etimológicamente los términos Mimosa pudica provienen del latín “mimos” (mimo, como los artistas, que se mueven cuando los tocan) y “pudicus” (vergonzosa) ambos en referencia a los foliolos que se cierran como avergonzados.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...