Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Estrella fugaz

Estrella fugaz - Pseuderanthemum laxiflorum -

Descripción de la especie

Estrella fugaz

Nombre científico: Pseuderanthemum laxiflorum  

Familia: Acanthaceae

La estrella fugaz es una especie nativa de Polinesia, específicamente de Islas Fiyi y Vanuatu, desde donde se le llevó a Europa y de allí al resto del mundo, para lucirse como una ornamental muy hermosa y resistente.

Es una especie arbustiva, siempreverde (no pierde las hojas) de alrededor de 1 a 1,5 m de alto con múltiples tallitos que le dan una forma un tanto desordenada, por lo que es adecuado podarlo de vez en cuando para mantenerle una forma más compacta y bonita.

A pesar de que se desarrolla bien a pleno sol, prefiere las condiciones de media sombra, pero con buena iluminación indirecta, lo que le permite mantenerla dentro de las casas, oficinas o edificios ya sea en macetas cerca de ventanas o en jardines internos.

Las hojas de la estrella fugaz son simples opuestas, de forma lanceolada con el borde entero y ligeramente ondulados, lo que aumenta su atractivo. Poseen un fuerte color verde brillantes con tonalidades metálicas o cobrizas, especialmente cerca de las puntas. Los tallitos nuevos tienden a ser planos.

Las flores, que nacen en pequeños racimos y están presentes la mayor parte del año, son de color morado o púrpura y están formadas por 5 pétalos que le dan su famosa forma de estrella, y al ser tubulares atraen mariposas y colibríes, que buscan su exquisito néctar. Al caerse las flores, queda unido a su base un delgado filamento blanco, que es el tubo polínico o gineceo, lo que podría ayudar, junto con otros elementos, a identificar la especie.  Y aunque, no es común observar frutos, ellos son cápsulas pequeñas con 4 semillas, de ahí que su reproducción se realice por medio de estaquitas y esquejes.

La estrella fugaz es una excelente especie para aceras, maceteras, bordes de senderos, arriates, así como elementos centrales en jardines pequeños y grandes, y como planta de interior para lugares con buena iluminación o jardines internos.

Entre otros nombres comunes, a la estrella fugaz se le conoce como amethyst star, dazzler, estrella púrpura, estrellas de amatista, flor de estrella, gloria púrpura, manipuri, purple false erantheum, shooting star y star flower.

El género Pseuderanthemum está formado por el término falsus que en latín significa falso y por el género Eranthemum, en referencia a su parecido con este género, el cual está formado por dos palabras griegas “éros” amor y “anthemom” flor – flor de amor o flor de primavera, que era el nombre dado a una planta desconocida en el siglo XVIII en Europa. Por su parte laxiflorum significa “flores laxas” en alusión a que las flores están sueltas entre sí y no fusionadas.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!