Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Gavilana

Descripción de la especie

La gavilana

Nombre científico: Neurolaena lobata

Familia botánica:

Es una planta nativa desde México hasta el norte de Suramérica y el Caribe, en donde sus propiedades desparasitantes han sido ampliamente reconocidas tanto en humanos como en animales, así como su uso en el tratamiento de la fiebre, bronquitis, gastritis y problemas digestivos y del hígado. En algunos países se utiliza para contrarrestar el veneno de la mordedura de serpientes, la varicela y la malaria, mientras que sus hojas frescas estrujadas y colocadas sobre la piel sirven en casos de picazones, alergias o por piquetes de insectos. En forma de extractos se preparan repelentes para mosquitos, garrapatas y piojos.

Es una planta silvestre que crece en sitios muy soleados como orillas de charrales y matorrales, potreros y patios, en donde se reproduce por semilla y esquejes, aunque estos no son tan efectivos., aunque su sabor es muy amargo. Se puede utilizar como ornamental por lo llamativo de sus racimos de flores amarillas que atraen abejas e insectos, además es hospedera de mariposas (Dysschema magdala y Dichomeris janzen) y se reproduce fácilmente por medio de semillas.

Su sabor es extremadamente amargo por lo que la gran mayoría de las personas rechazan su uso, negándole el gran beneficio que tiene para la salud su uso frecuente.

Neurolaena tiene su origen en los términos griegos “nuero” nervio y “laena” túnica muy posiblemente haciendo referencia al cáliz de la flor, lobata por su parte hace referencia a que está divida en partes en alusión a la forma de sus hojas.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...