Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Hierba dulce azteca

Descripción de la especie

La hierba dulce azteca

Nombre científico: Phyla scaberrima

Familia botánica: Verbenaceae

Una pequeña planta nativa desde México hasta Colombia y el Caribe, similar a la juanilama (Lippia alba) pero mucho más pequeña y muchas veces con una coloración rojiza en sus aromáticas y arrugadas hojas. Posee una sustancia química llamada hernadulcina que es la que le permite ser cientos de veces más dulce que el azúcar, por lo que se ha utilizado como edulcorante natural. En la medicina tradicional se le ha usado contra la tos, el asma, los dolores de estómago,  torceduras,  hepatitis, espasmos, gripes, en problemas de los riñones, de la piel, de los bronquios, digestivos, propiedades carminativas, diuréticas, pectorales, desparasitantes y emenagogas, pero su uso se debe controlar adecuadamente porque presenta propiedades tóxicas y abortiva dadas por su contenido de alcanfor.

Sus hojas se han empleado como aromatizantes de bebidas, medicamentos y postres y en México los nahuas de una de las regiones la utilizan como planta mágica para limpiar a las personas contra el mal de ojo o el mal aire y en Cuba se usa en la preparación de una especie de betún usado la cobertura de las envolturas de los cigarros y los puros.

Ornamentalmente es ideal para pequeños jardines, macetas o en conjunto con otras plantas, en donde sus pequeñas flores blancas atraen abejas y mariposas. Se reproduce por medio de esquejes. Su uso se ha registrado en las crónicas coloniales y etimológicamente Phyla procede del griego antiguo “phylum” clan en referencia a sus racimos de flores muy apretadas y scaberrima viene del latín “muy áspero” por ´la textura de sus hojas.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...