Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hierbabuena

Descripción de la especie

La hierbabuena

Nombre científico: Mentha spicata

Familia botánica: Lamiaceae

Una especie del grupo de las mentas originaria de Europa que se caracteriza por su peculiar aroma a limón utilizada medicinalmente en el tratamiento de problemas digestivos, inflamaciones, calambres, quemaduras leves, control de mareos y de los nervios, diabetes, mejorar el aliento, por sus propiedades digestivas, antiinflamatorias, expectorantes, relajantes, antiirritantes, antiandrogénicas, antioxidantes. calmantes, antiespasmódicas, febrífugas, analgésicas, carminativas, estimulantes y antisépticas, dadas por la presencia de aceites esenciales como el mentol, linalol, piperitona, limoneno y pulegona,. Estos usos y muchos más han sido reconocidos desde la antigüedad, como se evidencia en los escritos (Capitulare de villis vel curtis imperii) de Carlomagno a finales del siglo VIII y principios del IX en donde solicita el cultivo de esta planta en los jardines reales.

Por sus aceites también se le utiliza en la elaboración de cosméticos, productos aromáticos y como aromatizantes de carnes, guisos, ensaladas, helados, postres, bebidas, chicles, caramelos, cocteles como el mojito, jaleas y ensaladas. Puede ser tóxica por lo que su uso debe ser limitado.

Se reproduce fácilmente por medio de esquejes y se puede mantener en el jardín como atrayente de abejas y como planta repelente de plagas y enfermedades. Etimológicamente Mentha es un término de origen griego y latino usado para referirse a la menta y spicata procede del latín spica o lanza por la forma de sus hojas.

Según las leyendas griegas Minthe la hija de Cocythus fue víctima de los celos de Deméter madre de Perséfone, esposa de Hades el dios del inframundo, siendo golpeada tan fuertemente que se desintegró y se transformó en una planta de menta. Esta relación entre la menta y la muerte se da posiblemente porque la menta era utilizada en los ritos para disimular el mal olor de los cadáveres.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!