Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Galanga

Descripción de la especie

La galanga

Nombre científico: Alpinia galanga

Familia botánica: Zingiberaceae

La galanga es una especie nativa de China hasta Malasia en donde se le ha reconocido por sus propiedades estimulantes, carminativas, antiinflamatorias, espasmolíticas, aperitivas, antimicrobianas, estomáquicas, reconstituyentes cardíacas, tónicas y afrodisiacas, dadas principalmente por aceites esenciales como el cineol, alfa pineno, metil cinamato y eugenol, así como flavonoides como el galangol que es el responsable del sabor picante y al poseer acetato de 1´-acetoxichavicol ofrece muchos antioxidantes y propiedades antisépticas. También se ha usado en el alivio de afecciones ocasionadas por el paludismo, la tos, dolores musculares, así como los de cabeza y por los ocasionados por caries dentales, además en afecciones respiratorias. Nutricionalmente aporta hierro, sodio, potasio, magnesio, fósforo, vitamina A y C.

A nivel gastronómico es muy utilizada en la preparación de sopas, guisos, asados o curries, así como vinagres y licores, por su sabor dulce y la mezcla de olores a pimienta y a pino que posee; en donde su uso fresco le permite disfrutar de un sabor más suave y un poco picante, mientras que cuando está seca es mucho más fuerte y picante que recuerda a la canela (Cinnamomum verum) y el jengibre (Zingiber oficinale) por lo que en algunos países se usa como sustituto de estas especies. Su fruto tiene un ligero sabor a cardamomo (Elettaria cardamomum), al igual que las semillas y sus hojas y brotes se emplean como vedura.

En aromaterapia es muy valorado para activar los flujos energéticos que ayudan al control del estrés que generan desórdenes emocionales y espirituales, alineando los chakras, trasmitiendo paz, seguridad, dignidad y armonía.  En agricultura se usa por sus propiedades nematicidas y se reproduce por medio de división de cepas.

Etimológicamente el género Alpinia es en honor al botánico italiano Próspero Alpini y galanga tiene su origen en el latín galangam y este a su vez en el árabe khalanjam o jengibre suave. Su uso se ha registrado desde la antigüedad desde la época de los egipcios y los árabes fueron los primeros en llevarla a Europa desde donde fue traída a América.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...