Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Hoja sen o malinchillo

Descripción de la especie

El hoja sen, malinchito o clavellina

Nombre científico: Caesalpinia pulcherrima

Familia botánica: Fabaceae

Un hermoso arbusto nativo desde México hasta Perú y el Caribe, pero por el atractivo de sus flores con forma de mariposa se le ha plantado en muchos otros países del Mundo, en donde también se han aprovechado sus múltiples propiedades medicinales en el tratamiento de fiebre, resfriados, presión alta, hemorragias nasales, problemas respiratorios, digestivos, de los riñones, menstruales e ictericia, para tratar heridas en la piel, úlceras en la boca, enfermedades venéreas, dolores artríticos, piquetes de insectos, ojos irritados, estreñimiento,  Se han reconocido sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antivirales, antimicrobianas, repelentes de insectos y para extraer niguas. Es de sumo cuidado porque también posee propiedades abortivas por lo que las mujeres embarazadas no deben utilizarlo.

Se reproduce por semillas y por su bajo tamaño, resistencia a las podas, pocos cuidados y sus lindos ramos de flores amarillas, rojas con amarillo o color fresa presentes todo el año, es ideal para plantarse en aceras, pequeños jardines y macetas grandes, en donde no solo alegrará cualquier espacio, sino que atraerá muchas mariposas. Cabe señalar que se debe tener cuidado porque su tronco y ramitas tienen espinas.

Entre otros usos que se le han dado a esta especie, está el usar los taninos de sus frutos paa curtir cuero y en algunos lugares de la Amazonía se le utiliza en ritos y ceremonias sagradas por parte de chamanes que la llaman ayoowiri. La isla de Barbados por su bella flor la nombró como “Flor Nacional”  y un dato interesante que ha marcado el uso de esta especie en una de las páginas negras de la historia, fue el dado por los esclavos africanos y algunos grupos nativos americanos que utilizaron sus propiedades abortivas para interrumpir los embarazados y evitar que sus hijos fueran esclavos igual que ellos, o para suicidarse y liberarse de la opresión de que eran víctimas. Etimológicamente Caesalpinia recuerda al botánico italiano Andrea Caesalpino y pulcherrima proviene del latín “pulcherrimus-a-um” que significa hermoso por sus atractivas flores.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...