Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Malanga

Descripción de la especie

La malanga o taro

Nombre científico: Colocasia esculenta

Familia botánica: Araceae

A pesar de haber sido parte fundamental de los patios de los abuelos campesinos desde siglos atrás, la malanga o taro como se le conoce en otros países, es una especie totalmente exótica, nativa de Asia, aunque muchos la ubican en Nueva Guinea en donde se dice que su cultivo se empezó a dar hace más de 7.000 años, pero también hay registros de su cultivo de hace 5.000 años en la India, por lo que puede ser considerada como uno de los cultivos más antiguos del mundo y de gran importancia para muchas culturas asiáticas y de la Polinesia, inclusive muchos nutricionistas rescatan lo dicho por los egipcios, romanos y griegos cuando lo consideraban un alimento de gran valor, ya que nutricionalmente lo ubican con propiedades superiores al arroz y las papas.

Sus raíces carnosas llamadas cormos se consumen como verdura, en sopas, ollas de carne, guisos, asada o simplemente con sal, por el gran aporte de carbohidratos y fibra que da a la dieta, inclusive es un alimento ideal para preparar papillas para los bebés. Las hojas tiernas también se pueden comer como verdura o simplemente sofritas y pueden utilizarse para envolver comidas igual que con las hojas de plátano (Mussa). Tanto sus raíces como sus hojas aportan antioxidantes, fibra, proteínas, calcio, magnesio, manganeso, cobre, fósforo, potasio, zinc, vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, D y E. Toda la planta posee una sustancia química llamada oxalato de calcio que se desintegra fácilmente con solo cocinarla, por lo que no se debe comer cruda. Su consumo reduce problemas de estreñimiento, gases, inflamaciones, cólicos, diarreas, calambres, anemias, fortalece el sistema inmune, reduce el estrés, la presión alta, la probabilidad de desarrollar cáncer y problemas oculares, regula el azúcar en sangre.

En Costa Rica se le ubica como una planta silvestre que crece en lugares sombreados y con buena humedad, como orillas de ríos, nacientes o zonas encharcadas y en donde puede desarrollar sus grandes y acorazonadas hojas y reproducirse fácilmente por medio de hijos, sin requerir mayores cuidados.

Colocasia viene del griego “kolokasion” un término dado a las raíces comestibles de este grupo de plantas y esculenta proviene del latín “escolentum” comestible.

La malanga, que en otros países se le conoce como taro o kalo es de suma importancia en muchas de las culturas del Mundo, por ejemplo, en Fiji durante la primera luna llena de mayo hay un periodo de vacaciones para celebrar el “Taro Day, en Hawai, el kalo o haloa como se le conoce, se le valora como a un ancestro porque según cuenta la leyenda, Wakea (Padre Cielo) y Papahānaumoku (Papa de la que nacen las tierras) tuvieron una hija, la cual luego tuvo un hijo (Haloa-naka) con Wakea, su padre, pero el niño nació murió y donde lo enterraron nació una planta de kalo, que sirvió de alimento a todos los descendientes, por eso también le llaman “la vara de la vida” o “aliento eterno”

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...