Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Llantén

Descripción de la especie

El llantén

Nombre científico: Plantago major

Familia botánica: Plantaginaceae

Una planta procedente de gran parte del viejo mundo y que es se considera silvestre y por su fácil reproducción por semillas es muy común en las orillas de los caminos, los caños en las ciudades, taludes, lotes baldíos o en los patios de las casas campesinas, formando parte de la “farmacia casera” ya que sus propiedades medicinales siempre han sido muy reconocidas y en algunos lugares le han llamado “la medicina de la vida”.

En sus semillas contiene un mucílago rico en ácido limoleico, arabogalactano, pectinas, taninos, alantoína, manitol y sorbitol y en sus hojas y raíces glucósido aucubina por lo que se le ha empleado al igual que las hojas para tratar diversos padecimientos, entre ellos ojos cansados e irritados, catarros, bronquitis y demás padecimientos de las vías respiratorias, úlceras, hemorroides, diarreas, diabetes, ácido úrico, cólicos menstruales, conjuntivitis, problemas en los riñones, la vejiga, las encías, en ataques de nervios y colitis, dolores de oído, ayudar en el tratamiento de la lepra, la epilepsia, la dermatitis, las pústulas, picaduras de insectos, para cicatrizar heridas, quemaduras, mordeduras de perros, herpes o espinillas para lo cual se toma una hoja bien lavada y se coloca encima del área afectada por unos minutos, aprovechando sus propiedades antisépticas y antibióticas, siendo además depurativo, astringente, antioxidante, emoliente, espasmolítico, diurético, depurativo de la sangre  y antiinflamatorio. En la industria cosmética se le ha incorporado a diferentes productos para el cuidado de la piel.

Es una planta que si se cuida bien puede emplearse como ornamental atrayente de abejas y mariposas, como forraje para conejos y orugas. En España en la región catalana le llaman “grana de canari” precisamente porque los canarios buscan sus frutos maduros, aunque también son buscados por muchas otras especies de aves como los jilgueros. Las hojas, aunque poseen un ligero sabor amargo son usadas en ensaladas, fritas, como verdura o en bebidas, de preferencia se deben utilizar las más tiernas o de media vida, ellas aportan antioxidantes, vitamina A, B1, C, potasio y calcio. Los tallos florales y las semillas secas también son comestibles, estas últimas molidas y usadas como aromatizantes o para hacer una especie de atol.

Etimológicamente Plantago major provienen de los términos latinos “planta” (pero del pie) y “major” o sea planta grande del pie por la forma de sus hojas y como curiosidad hay una leyenda que dice que si un hombre quiere ser deseado por cualquier mujer, el día de San Juan antes de que salga el sol, debe recoger las semillas de llantén, pulverizarlas y colocarlas dentro del cañón o palito de una pluma de ganso junto con unas gotas de agua bendita y taparlo con cera virgen de un cirio bendito.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...