Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Lengua de suegra

La lengua de suegra - Sansevieria trifasciata -

Descripción de la especie

Lengua de suegra

Nombre científico: Sansevieria trifasciata

Familia: Asparagaceae

La lengua de suegra es una especie originaria de África y hasta el siglo pasado era una de las plantas más comunes en los jardines y los patios, pero se le fue relegando con la introducción de nuevas plantas ornamentales.

Ella se reconoce fácilmente por sus largas hojas puntiagudas con forma de espada y muy erectas. Estas hojas son de color verde con pequeñas manchas más claras con patrones de zig-zag, carnosas y gruesas, con el borde entero. También existen otras variedades e híbridos más ornamentales en donde sus hojas tienen el borde color amarillo, casi blancas o verdes con bordes blancos, o bien crecer en forma de rosetas.

A pesar de que la gran mayoría de las personas conocen la lengua de suegra, son pocas las que han podido notar su peculiar floración. Estas flores están dispuestas en largos racimos erectos, que nacen desde la base de las hojas, son de color blanco, de forma tubular y formadas por 5 pétalos delgados y largos, los cuales durante el día se mantienen cerrados y en la noche se abren para liberar un delicioso y fuerte aroma, repitiendo este proceso durante varios días, hasta que la flor se asegure que quedó polinizada o termine su vida útil. El hecho de que libere su perfume durante la noche únicamente, responde al hecho de que sus polinizadores son nocturnos, posiblemente polillas.

Los frutos de la lengua de suegra, son esféricos, carnosos y de color rojo al madurar y poseen una única semilla.

Una característica interesante de esta especie es que ella respira por las noches, al igual que las crasuláceas, lo que le permite reducir la pérdida de agua, ya que, durante el día, mantiene sus estomas o poros cerrados. Lo que es importante de conocer a la hora de fertilizarla foliarmente, ya que si se hace en el día ella no lo aprovechará, es preciso hacerlo en la noche.

La lengua de suegra es una planta que se adapta muy bien a condiciones soleadas, aunque prefiere la media sombra, y aunque no requieren de mayores cuidados, se les debe garantizar un drenaje adecuado, ya que mucha agua las pudre. Y, por otro lado, muchas personas al ver que son del grupo de las suculentas, se les olvida regarlas lo que también es un error, porque ellas necesitan cierta humedad en el sustrato para que sus raíces se desarrollen adecuadamente. Por ello se deben regar cuando el sustrato esté seco casi en su totalidad y no solo los primeros 2 o 3 cm. Otra de las ventajas que le permiten a la lengua de suegra ser una planta ideal como ornamental es el hecho de que, en condiciones normales, no posee plagas ni enfermedades.

Su reproducción es sumamente fácil, ya que se puede dividir las plantas separándole los hijitos que nacen en su base, inclusive es una especie tan agresiva que cualquier pedazo de raíz o de hoja pega, a esta última se le puede poner enraizador para aumentar el éxito de enraíce, ya que este proceso dura mucho tiempo. Lo que sí se debe tener cuidado es dejar la hoja o el trozo de ella, unos días sin plantar para que la herida sane y no se vaya a podrir con la humedad del sustrato. Hay personas que reproducen la lengua de suegra poniendo trozos de hoja en recipientes con agua, pero para ello el corte debe estar completamente sano.

Como ornamental es ideal para cualquier jardín por más pequeño que sea, inclusive en jardineras y macetas se lucirá muy bien. Se puede mantener tanto en exteriores como en interiores, siendo muy recomendada mantenerlas dentro de las casas y oficinas, porque es una planta purificadora del ambiente, eliminando sustancias químicas tóxicas, capacidad que ha sido reconocida por la Nasa. Las personas con problemas respiratorios pueden mantener estas plantas cerca para aprovechar mejor sus beneficios.

En la medicina tradicional se le ha utilizado en problemas de riñones, heridas, diabetes, por poseer propiedades desinflamatorias, depurativas, cicatrizantes y anestésicas. En algunos lugares de Asia se las personas la usan para combatir el cansancio, el insomnio y el estrés. Recientemente se ha estado estudiando sus propiedades, como una alternativa para tratar los síntomas de infecciones virales.

Lo que sí se debe tener presente es que la lengua de suegra posee sustancias químicas tóxicas, por lo que se debe evitar que los niños, personas con discapacidad y mascotas injieran algún trozo.

Es ideal para las personas que desean tener plantas, pero no poseen el tiempo necesario para cuidarlas. Su uso ornamental es muy amplio, porque la forma y tamaño de sus hojas puede modificarse dependiendo del lugar y la maceta en donde se le tenga. Si está en una maceta alta y delgada y a la sombra tenderá a desarrollar hojas muy largas, en cambio sí está en macetas bajas y a más exposición tendrá más hojas y de menor tamaño. Característica que es muy valiosa a la hora de diseñar los jardines.

De sus hojas se obtienen fibras utilizadas en la elaboración de mecates, redes y similares.

En otros países se le conoce como espada de San Jorge, Sanseveria, lengua de tigre, orejas de burro o snake plant. Su peculiar nombre de lengua de suegra, obedece al hecho de que se le asocia con la larga lengua de las suegras que, al no tener buena relación con los yernos o las nueras, hablan mal de ellos.

Etimológicamente Sansevieria es en honor al príncipe de Sansevero Raimondo di Sangro, aunque también se cree que fue en honor al conde Sanseverino de Chiaromonte. Trifasciata procede del latín y se refiere a “tres paquetes”.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!