Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Chispa u odontonema

Chispa- Odontonema callistachyum -

Siguiente especie

Descripción de la especie

Chispa odontonema

Nombre científico: Odontonema callistachyum (sin. Odontonema strictum, O. tubaeforme)

Familia: Acanthaceae

La chispa es una especie arbustiva nativa de México y Centroamérica, que crece naturalmente en orillas de charrales y de bosques, a media sombra, aunque puede desarrollarse bien a pleno sol, en donde tendrá una mayor floración.

Es un arbusto que puede crecer entre 1,5 y 2 m de altura y tener uno o varios tallos delgados con ramas largas que le dan una copa densa y amplia, la cual puede llegar a tener 2 m de diámetro. Sus hojas son grandes, simples opuestas con borde entero aunque un poco ondulado, de color verde brillante con la nervadura muy pronunciada. Y cuando están jóvenes recuerdan un poco a las del café (Coffea arabiga).

Las flores son tubulares de color rojo intenso brillante y nacen en racimos de unos 25 a 30 cm de largo, llamados panículas, y al ser erectos sobresalen entre el follaje, lo que los hace aún más llamativos, y en donde pueden atraer mejor a los colibríes y a las mariposas. Los tallitos de las inflorescencias son de color muy oscuro casi negros. Cada flor puede medir entre 3 y 5 cm de largo y al final del tubo se observan 5 pequeños pétalos, siendo los 2 superiores más pequeños y puntiagudos.

La chispa soporta bien la sequía, pero prefiere los sitios más húmedos, en donde no haya saturación de suelos, de ahí que éste debe tener muy buen drenaje. Se reproduce muy fácilmente por medio de estaquitas y su crecimiento es muy rápido, pero se debe tener presente que se resienten con el transplante, pero en pocos días y con buen cuidado empezará a recuperarse.

Puede mantenerse en macetas, jardineras, aceras y jardines pequeños, en donde se recomienda mantenerla poda para darle una forma más compacta y evitar que desarrolle mucho. También se puede utilizar en parques y jardines medianos a grandes, ya sea como arbusto solitario o en grupo, en setos o para rellenar rincones y espacios, dejándola crecer más libre. En Estados Unidos es una planta introducida y sus hojas son buscadas por los ciervos. Los racimos de flores se han utilizado en decoraciones y arreglos florales

Hay una variedad de flores moradas muy ornamental y según las nuevas identificaciones ambas especies son la misma especie (Odontonema callistachyum).

Otros nombres con los que se conoce a esta especie son coral de jardín, clavo de fuego, mexican fire spike, scarlet firespike, odontonema, colorín, picos de fuego, cardinal guard, fire spike Bush y Panama purple.

El género Odontonema tiene su origen en el término griego “odonto” dientes y “nema” hilo, en alusión a los filamentos dentados de los estambres de la flor y strictum por la forma erguida que tiene la planta o sus racimos de flores.

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!